Cómo lavar los dientes a tu perro

Caniche canela con un cepillo de dientes en la boca.

Al igual que ocurre con las personas, la salud de los perros se ve gravemente afectada si no cuentan con la higiene adecuada. Esto incluye limpiar sus dientes, aunque no siempre la tengamos en cuenta. Ignorar este detalle puede acarrear importantes problemas a nuestro perro, como la gingivitis, la pérdida de piezas dentales o las infecciones estomacales.

Evidentemente, somos nosotros los responsables de la limpieza bucal de nuestra mascota. En primer lugar es importante que lavemos los dientes del perro todos los días, con un dentífrico especial para ellos (jamás el mismo que usamos nosotros, pues el flúor es venenoso para ellos) y un cepillo apto para su boca (suelen venir incluidos junto a la pasta de dientes). Existen distintas marcas, entre las cuales tenemos que elegir una de buena calidad.


Los canes necesitan acostumbrarse gradualmente a este hábito, por lo que conviene familiarizarles con ello desde cachorros. Lo más seguro es que al principio no les guste, pero conseguiremos que se adapten con paciencia y cariño. Un buen truco es acostumbrarle al sabor del dentífrico dejando que lo lama de nuestro dedo, y utilizar el refuerzo positivo. Podemos, por ejemplo, jugar con él cuando acabemos la limpieza.

Las encías son una zona delicada. Por ello tenemos que usar un cepillo de cerdas blandas y comenzar masajeando los colmillos, con movimientos verticales y descendentes. Dejaremos los incisivos para lo último, ya que son muy sensibles, por lo que los cepillaremos despacio y con suavidad. Todo ello asegurándonos de limpiar bien la línea que une los dientes y la encía, ya que es en esta zona donde se acumula más sarro.

Otro factor fundamental es llevar a cabo este proceso cuando el animal esté relajado; puede ser después de pasear o de jugar. De esta forma se mostrará cansado y dócil, dejando que introduzcamos el cepillo en su boca más fácilmente.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario