Cómo limpiar los ojos del perro paso a paso

Teckel de pelo corto.

Limpiar los ojos de nuestro perro es imprescindible para evitar infecciones e irritaciones en la zona. Es importante que éstos estén libres de cuerpos extraños, pelos o legañas, de manera que el can no sienta ninguna molestia en el globo ocular. Por ello debemos incluir este proceso en su rutina diaria de higiene; te enseñamos cómo hacerlo paso a paso.

1. Elegir el momento y lugar adecuados. Nos será mucho más fácil esta tarea si el perro se encuentra relajado y cómodo; de ahí que se recomiende limpiarle y cepillarle después de pasear y en un espacio agradable. Por ejemplo, podemos hacerlo mientras está tumbado en su cama o en el sofá. También nos servirá de ayuda acariciarle y hablarle con cariño mientras tanto.


2. Examinar la zona. Durante los paseos, algunos objetos extraños pueden dañar los ojos de nuestra mascota. Por esta razón es conveniente que observemos bien el globo ocular antes de comenzar a limpiar, atendiendo a posibles signos de conjuntivitis y otros problemas.

3. Humedecer una gasa en suero fisiológico. Es lo más recomendable para realizar una limpieza en profundidad. Empapamos la gasa en este líquido y retiramos con ella suavemente el pelo y pestañas que puedan molestarnos. Después realizamos una pequeña presión sobre sus párpados cerrados, y deslizamos la gasa desde el lagrimal hasta la parte externa del ojo, retirando la suciedad. Todo ello con mucho cuidado, asegurándonos de que no causamos dolor al animal.

4. Utilizar dos gasas. Repetimos la misma operación en el otro ojo, pero utilizando siempre una gasa diferente para evitar extender posibles infecciones. Es importante no usar algodón, ya que este material puede dejar pequeñas fibras en el interior del globo ocular.

5. Consultar con un veterinario. Dependiendo de las características físicas del can, éste necesitará unos cuidados determinados. Por este motivo es mejor que consultemos con un especialista cuál es el modo de limpieza adecuado para nuestra mascota. Por ejemplo, razas como el Carlino o el Chihuaha suelen tener los ojos más sensibles que otras.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario