Cómo prevenir la obesidad en tu perro

Carlino con obesidad.

Al igual que el sedentarismo y la mala alimentación se ha adueñado de nuestra forma de vida, hemos transmitido estos malos hábitos a nuestras mascotas. Por eso la obesidad canina es cada vez más común, algo debido sobre todo a la falta de paseos y a la ingesta de comida casera. Este problema puede ocasionar graves daños en su salud, por lo que es fundamental que hagamos lo posible para prevenirlo.

Cuando la grasa se instala en el cuerpo del animal, puede afectar negativamente a todas las partes de su organismo: el sistema cardiovascular, el estómago, el colon… incluso sentirá apatía, cansancio y tristeza. Por todo ello es importante que evitemos que nuestro perro gane demasiado peso.


Para empezar, es imprescindible que el can siga una dieta equilibrada. Son muchos los que ignoran este hecho, dando de comer a su mascota los mismos alimentos que comen ellos. Con esto no hacemos más que perjudicar su salud y aportar calorías innecesarias. Lo ideal es que consuma pienso de alta calidad, light si el can tiende a ganar peso.

Además, debemos procurar que coma siempre la cantidad adecuada. El veterinario sabrá indicarnos cuál es, o bien podemos ver estas indicaciones en los paquetes de comida. Otro buen truco es racionar la dosis en dos o tres veces, en lugar de darle de comer una gran cantidad de una sola vez. Así favoreceremos su buena digestión, previniendo que engorde en exceso.

El sedentarismo es otro gran aliado de la obesidad. El perro debe pasear dos o tres veces al día, así como tener varias dosis de juegos al aire libre. De esta manera gasta la energía necesaria, manteniendo equilibrada no sólo su forma física sino también su mente. Por otro lado, las revisiones veterinarias son necesarias. El veterinario controlará el peso y la alimentación del animal para que esté sano.


Categorías

Enfermedades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario