Cómo proteger las almohadillas del perro

Perro con botas.

Las almohadillas de los perros cumplen algunas de las funciones más importantes para el buen funcionamiento de su organismo. Para empezar, en ellas se concentra un gran número de glándulas sudoríparas. Además, le ayudan a proteger sus patas de los impactos fuertes y de la propia presión de su cuerpo. Por ello, es clave que las protejamos y cuidemos a diario.

Se trata de una zona fuerte, de piel muy resistente, pero aún así pueden formarse llagas, quemarse o hacerse heridas en ellas, ya que se encuentran en constante contacto con distintas superficies. Por ejemplo, si el perro camina frecuentemente por el asfalto puede sufrir quemaduras; para evitarlo nada mejor que alternarlo con zonas suaves, como el césped. También debemos fijarnos bien en el camino para evitar cristales y otros residuos peligrosos.


Otra superficie de la que debemos proteger especialmente a las almohadillas de nuestro perro es la nieve. En este caso, es conveniente que tenga el pelo de las patas largo. El frío puede quemar su piel, y la sal que se esparce sobre ella puede provocar heridas, por lo que antes de salir de casa es fundamental aplicar en las almohadillas un gel o crema especial para protegerlas. Lo encontraremos en cualquier tienda de productos para mascotas. Además, tenemos que lavar bien las patas del animal con agua templada cuando acabe la excursión, para eliminar cualquier residuo.

Para largos recorridos por caminos pedregosos, con hielo o arenosos, se recomienda que el perro lleve calzado. Debemos asegurarnos de que sean resistentes y de calidad, y de que el perro se sienta cómodo con ellos. No obstante, si hace mucho calor será mejor que no pase demasiado tiempo con las almohadillas tapadas, ya que suda a través de ellas.

Por otro lado, en las almohadillas suelen clavarse espigas, pequeñas piedras y otros objetos molestos. Por esta razón es necesario que las limpiemos bien y las revisemos tras cada paseo.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario