Cómo proteger a tu perro del frío

Pomerania envuelto en una manta.

A pesar de lo que a veces se cree, los perros necesitan protección contra el frío, independientemente de su raza o su tamaño. De no ser así podrían caer gravemente enfermos, especialmente si se trata de cachorros o animales de avanzada edad. Es fundamental que tomemos las medidas adecuadas para que esto no ocurra.

En primer lugar, un perro jamás debe dormir a la intemperie. Si duerme fuera de casa, en el jardín o el garaje, debe disponer de un refugio apropiado para resguardarse del frío. Es imprescindible que tenga una manta o colchón para tumbarse, y que este espacio esté techado. Además, debe contar con calefacción y estar aislado térmicamente.


Si, por el contrario, duerme dentro de casa, será mucho más fácil protegerle de las bajas temperaturas, pues bastará con que le ofrezcamos un rincón mullido y unas mantas en cualquier habitación adecuadamente aclimatada. No obstante, hay que procurar que este espacio no sea excesivamente cálido, para que el contraste al salir al exterior no sea demasiado fuerte.

Los abrigos y ropa para perros también son necesarios, especialmente en canes con el pelo muy fino o corto. En el mercado encontramos artículos como jerséis, chubasqueros, sudaderas o chaquetas para todas las razas. En caso de temperaturas extremas y si el animal va a estar en contacto con la nieve durante mucho tiempo, lo ideal sería que también llevara botas.

Por otra parte, es muy importante que no cortemos demasiado el pelo del perro, pues le ayuda a afrontar el frío. También es clave que mantengamos su melena bien desenredada, ya que de lo contrario no puede cumplir bien su función. Además, a la hora de bañarles tenemos que asegurarnos de utilizar agua templada, y de secarlo completamente antes de que salga a la calle.

Por último, los paseos deben ser más cortos cuando el frío sea intenso, y su alimentación tiene que ser completa y nutritiva, ya que los perros necesitan producir una cantidad más elevada de energía durante el invierno.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario