¿Cómo puedo ayudar a mi perro en duelo?

Perro

 

Como nosotros, los perros también pasan por un periodo denominado duelo. No hay dos perros iguales, cada comportamiento del can es único, por ello también el duelo será distinto en cada uno de ellos.

En esta ocasión trataremos este tema, para intentar ayudar a nuestros amigos a superarlo.

El duelo se caracteriza por tener apatía, inapetencia, quizás irritabilidad… No es muy diferente al que pasamos nosotros los humanos. Quizás la única diferencia es que el suyo puede ser más corto, durar menos tiempo. Pero por lo general los síntomas son los mismos.

¿Cómo ayudarlo?

  • Déjale su espacio. No lo agobies. Que sienta que le quieres, pero que también lo respetas. Dale cariño siempre que te lo pida. Importante evitar dejarlo solo.
  • Si deja de comer, no pasa nada. Es algo normal. Ahora bien, si pasa más de dos días sin comer, es muy recomendable llevarlo al veterinario.
  • Sácalo a pasear. Paseos cortos de diez a veinte minutos le ayudarán a sentir nuevas sensaciones, nuevos olores…
  • Trata de jugar con él. Es probable que no quiera jugar, y si así fuera, no insistiremos. Pero cuando lo veas algo más animado, anímale a que juegue, a que busque un trozo de salchicha escondido entre el césped, etc.
  • Trata de no mostrar tus sentimientos negativos (es decir, depresión, tristeza, irritabilidad…) frente al perro, ya que con ello sólo alimentaríamos su malestar.
  • Es importante mantener una rutina. Ello le ayudará a mantener el equilibrio y a recuperarse mejor.
  • Si ha perdido a su amigo de cuatro patas, no es buena idea adquirir otro perro hasta que todos los miembros de la familia hayan superado el duelo. Esto podría confundirle, y hacerle más mal que bien.

Progresivamente iremos viendo que nuestro amigo peludo, va recuperando la alegría que le caracterizan.

Más información – Consejos para que tu perro sea feliz

Imagen – Eroski


Categorías

General Perros

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario