¿Cómo reconocer a un perro miedoso?

Chihuahua blanco.

En ocasiones por algún motivo u otro los perros tienen un carácter miedoso, lo que se traduce en una grave falta de confianza que puede desembocar en importantes problemas de comportamiento. Es común confundir esta inseguridad con agresividad, por lo que muchas veces no proporcionamos a estos canes el adiestramiento adecuado. Por todo ello es importante que aprendamos a reconocer esta situación.

Hay algunos signos que delatan a un perro de este tipo. Cuando pensamos en miedo, damos por hecho que se trata de un can huidizo, que se oculta de los demás y que permanece en silencio. Es cierto que algunos canes reaccionan de esta manera, pero en otras ocasiones el miedo está relacionado con ladridos excesivos e incluso mordiscos. Todo depende de varios factores como la raza o la educación que haya recibido.


Mientras que las orejas agachadas, la mirada huidiza y los labios hacia atrás son señales clásicas del miedo en los canes, existen otras mucho más difíciles de reconocer. Por ejemplo, a veces reflejan su miedo hacia las personas siendo excesivamente sociales con ellas, saludando a todo el mundo y tratando de demostrar mediante juegos y lametazos que son sumisos.

Algo muy común es que el perro sienta miedo hacia los demás canes. Algunos huyen de ellos, pero otros reaccionan ladrando y con agresividad. Se trata de una especie de defensa prematura; ante el miedo a ser dañados, atacan ellos antes. En este caso lo más seguro es que observemos ladridos agudos y movimientos rápidos, junto a un fuerte nerviosismo.

Para acabar con este problema debemos aportar seguridad al perro. Si bien no debemos premiar este comportamiento, tampoco tenemos que gritarle ni mucho menos golpearlo; eso sólo intensificaría su miedo. Lo mejor es que hagamos que se socialice poco a poco, relacionándole con otros canes de confianza. Si no logramos que mejore, se recomienda acudir a un profesional.


Categorías

Adiestramiento

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario