Cómo saber si mi perro está estresado

Perro mestizo

Debido a nuestro frenético ritmo de vida, los perros también pueden sentirse muy estresados. En muchas ocasiones no nos daremos cuenta, pues es común asociar su comportamiento con, simplemente, un momento de nervios o de tensión que lo llevan a portarse no del todo bien.

Si te estás preguntando cómo saber si mi perro está estresado, en este artículo te lo vamos a explicar en detalle.

Causas y síntomas de estrés en perros

Son muchas las causas por las cuales un perro puede sentir estrés, que son:

  • Cambios en su rutina diaria
  • Falta de ejercicio
  • Ruidos
  • Llevarlo a un lugar desconocido, y/o al veterinario
  • Llegada de un nuevo miembro al hogar
  • Ambiente familiar tenso

Dependiendo de la personalidad del animal, lo asimilará de una u otra manera. Por ejemplo, si el perro es tímido, puede volverse apático y no querer relacionarse mucho con la gente; en cambio, si es un animal más bien inquieto, podría empezar a tener comportamientos inadecuados. En cualquier caso, debes saber que son animales muy sensibles, por lo que para ayudarlos, se debe de tratar de entenderlos.

Un perro estresado es un perro que puede hacer sus necesidades en lugares inadecuados, que puede mostrarse agresivo en determinadas situaciones, que no podrá dormir las 16h que debería, y que se mostrará muy inquieto. En algunos casos, incluso podría acudir a la monta tanto de otros perros como de objetos y humanos, y al excesivo autoaseo para intentar tranquilizarse.

Tratamiento del estrés en perros

Hoy en día disponemos de varios remedios para tratar el estrés en nuestros perros. Por supuesto, se puede ir al veterinario para pedirle una pastilla que lo relaje, pero desde mi punto de vista, eso sólo acabaría con el síntoma, y no con el problema en sí. Para erradicar totalmente el estrés, es fundamental saber por qué se siente así, y para ello muchas veces hay buscar la solución el ambiente familiar, para saber qué es lo que hace que nos sintamos estresados, y buscar una solución (sesiones de relajación, por ejemplo).

Quizás pienses que las emociones humanas no se ”contagian” a los perros, pero la realidad es más bien distinta. Si tú estás estresado/a, tu perro también se sentirá así. 

Todos los remedios que se le den al animal, deben ser vistos y utilizados como una ayuda extra, no como el tratamiento definitivo. Las ”ayudas extra” que se le pueden dar son:

  • Ponerle un collar Adaptil: este collar imita el olor de las hormonas de la madre en periodo de lactancia, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad.
  • Masajes T-Touch: este método fue desarrollado por Linda Tellington Jones, y está basado movimientos circulares con los dedos y manos en todo el cuerpo del animal, poco a poco.
  • Medicación de prescripción veterinaria: para los casos graves, se pueden usar temporalmente los medicamentos prescritos por un veterinario.

Perro estresado

El estrés en perros puede significar que algo no va bien en la familia: un ambiente tenso, problemas,… Si tu amigo no se siente bien, préstale atención para que todos podáis volver a ser felices 🙂 .


Categorías

Curiosidades

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario