Cómo saber si mi perro tiene asma

Perro

El asma, aunque no es una enfermedad muy frecuente en perros, puede disminuir la calidad de vida de los animales a menos que se trate. Por este motivo, te vamos a explicar cómo saber si mi perro tiene asma, y qué debes hacer para que pueda continuar con su rutina habitual de la mejor manera posible.

Él se lo merece.

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias. Cuando un perro alérgico inhala aquello que le produce alergia, como puede ser el polvo, el polen, los ácaros o cualquier otro componente ambiental, su cuerpo reacciona de manera exagerada para eliminar estas sustancias. Al hacerlo, los bronquios se cierran como autodefensa. Así, el can no puede respirar y se asfixia.

Tratamiento del asma en perros

Esta es una enfermedad crónica, es decir, que la padecerá durante toda su vida. Hasta el momento, no hay ningún medicamento que pueda curarla, por lo que el tratamiento es sintomático.

Para aliviar sus síntomas, se le tiene que dar broncodilatadores, que provocarán la apertura de los bronquios del animal permitiéndole, de nuevo, respirar normalmente.

¿Se pueden evitar los episodios asmáticos?

Ver a un perro teniendo problemas para respirar es una experiencia muy, muy desagradable. Afortunadamente, tanto en casa como en el exterior podemos tomar una serie de medidas para evitar, en la medida de lo posible, los episodios asmáticos, que son:

En casa

  • Limpiar a fondo el hogar, utilizando una aspiradora o mopa y bayetas que atrapen el polvo.
  • Colocar un humidificador que reduzca el número de partículas en suspensión.

En el exterior

  • Hay que evitar sacarlo a pasear por zonas donde haya jardines o plantas.
  • Tenemos que llevar siempre con nosotros el medicamento que nos haya dado el veterinario.

Cachorro de perro

El asma es una enfermedad muy seria que puede poner en peligro la vida del perro. Si ves que tiene problemas para respirar, llévalo urgentemente a una clínica u hospital veterinario.


Categorías

General Perros

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario