Cómo saber si mi perro tiene celos

Perro tumbado en el suelo con expresión triste..

Entre las muchas emociones que tenemos los perros y los seres humanos en común encontramos los celos, que pueden estar enfocados hacia personas u otros animales. Éstos pueden tener su origen en distintas causas y son algo difíciles de controlar, pero con educación y paciencia solucionaremos el problema.

Muchas veces los celos caninos surgen con motivo de un cambio de roles, a menudo por la llegada de un nuevo miembro a la familia. Ése es el momento en el que el perro siente que no recibe la misma atención, por lo que comienzan a comportarse de forma extraña. Lo notaremos en determinadas actitudes.


Por ejemplo, el can estará irritado y malhumorado cuando la persona o animal objetivo de sus celos se encuentre cerca. Puede que gruña, se aísle y rehúya nuestras caricias. También es muy probable que se muestre posesivo con sus dueños, monopolizando su atención y pidiendo juegos y caricias en exceso. Es por estas contradicciones que algunos expertos denominan este comportamiento como “síndrome de Dr. Jekyll y Mr. Hyde”.

Todo ello ha quedado reflejado en un estudio realizado por un grupo de especialistas de la Universidad de California, cuyas conclusiones salieron a la luz el verano pasado. Las responsables del mismo fueron la profesora de investigación de psicología de dicha universidad Christine Harris, y la ex estudiante honorífica Caroline Prouvost, siendo éste el primer estudio científico sobre los celos caninos.

La investigación se llevó a cabo con 36 perros, que reaccionaron con ladridos y gruñidos ante las muestras de afecto que sus dueños daban a animales de peluche mecánicos, tratando incluso de separarlos mediante empujones. Estas actitudes desaparecían cuando se cambiaba a estos muñecos por libros u otros objetos.

Para evitar este inconveniente debemos ser firmes, marcando unos límites y dejando clara la jerarquía de la casa, aunque sin dejar jamás de dar al perro el mismo cariño que le hemos dado siempre. Si no logramos que los celes cesen, lo más conveniente será acudir a un adiestrador profesional.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario