Cómo son las mordeduras de perros en niños

Perro pequeño

Amamos a los perros. Los respetamos y los cuidamos lo mejor que sabemos; sin embargo, a veces pueden ocurrir accidentes, como que nuestro hijo o sobrino se lleve un mordisco de nuestro peludo. Son situaciones que ocurren con bastante frecuencia, pero que se pueden evitar muy fácilmente si se tienen en cuenta una serie de cosas que te voy a contar a continuación.

Además, te diré cómo son las mordeduras de perros en niños, y cómo tienes que curarle la herida. No te lo pierdas.

¿Por qué muerde el perro?

El perro es un animal que, por naturaleza, es pacífico. Tan sólo ataca en caso de que se sienta muy estresado o tenso, es decir, cuando siente que su vida corre peligro, o cuando alguien lo está agobiando. Así pues, es muy importante, por el propio bien del animal y de la familia, que se respete el espacio personal del perro.

La manera de jugar de los niños humanos es distinta a la que tienen los canes. Los primeros quieren cogerlo todo con las manos, y a menudo se las llevan a la boca. Los peludos utilizan sobretodo su nariz y su lengua para investigar, y con sus dientes, en casos extremos, podrían morder al pequeño y hacerle daño.

¿Cómo evitar que muerda?

Hay varias cosas que podemos hacer para evitar que muerda, y son:

  • Enseñarle desde cachorro que no puede mordernos, poniendo siempre un juguete entre él y nosotros.
  • Respetar su espacio personal.
  • No cogerle -ni tirarle- de la cola, ni meterle la mano dentro de la boca, ni los dedos en los ojos.
  • Llevarlo a sitios donde haya perros, para que se relacione con ellos y aprenda a estar con ellos.

¿Qué hacer si muerde?

Si el perro muerde, lo que hay que hacer es decirle un NO firme (pero sin gritar) y curar la herida. Después, buscaremos la causa. Si es necesario, pediremos ayuda a un etólogo canino que trabaje en positivo.

¿Cómo curar la herida por mordedura a un niño?

Para curarle la herida tenemos que hacer lo siguiente:

  1. Lo primero es limpiársela bien con agua del grifo, independientemente de lo grande que sea.
  2. Después, con una gasa estéril aplicaremos presión para que deje de sangrar. Si el sangrado es abundante, acudiremos al médico inmediatamente.

¿Cómo son las mordeduras de perros?

En la boca de los perros se encuentran muchas bacterias que podrían -si el can estuviese enfermo- provocar infección si penetran por una herida o corte que tengamos en la piel, o cuando el perro muerde a una persona.

Por ello, el médico optará por quitar la piel dañada o muerta. Pero si la piel está intacta, es probable que deje que la herida se cure por sí sola.

Niña con perro

Es muy importante que tanto los niños como los perros se respeten mutuamente. Sólo así se pueden evitar disgustos.


Categorías

Curiosidades

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario