Como tratar a los perros con intolerancia al gluten

Perros con intolerancia al gluten

Conocemos desde hace algunos años el problema de los celíacos, pero quizás no sabías que también existen perros con intolerancia al gluten. El gluten es la proteína contenida en granos de cereales como el trigo, la cebada o la avena. Esta proteína les afecta en el intestino, creándole no solo problemas digestivos, sino otras más graves.

Para tratar este problema hay que saber reconocerlo, hacer pruebas y tomar las medidas necesarias para que nuestro perro pueda llevar una vida normal. Hay pocos perros que sufran esta enfermedad, por ello a veces es difícil identificarla y se puede confundir con otros problemas. Además, hay perros que son propensos a ello por pura genética, como el Samoyedo o el Setter Irlandés.

Si  el perro es sensible al gluten e ingiere este tipo de alimentos, desarrollará una enfermedad inflamatoria crónica en el intestino delgado que dificultará la absorción de los nutrientes esenciales. Esto hace que el perro tenga problemas digestivos, pero que también sufra pérdida de peso, que le caiga el pelo y se encuentre débil. Incluso puede ocasionarle vómitos o diarrea y picor en la piel.

Si vemos todos estos síntomas, habrá que acudir al veterinario para poder hacerle las pruebas necesarias. Con análisis de sangre y radiografías abdominales será posible determinar si se trata de este problema. Además, el veterinario proporcionará una dieta libre de gluten, para comprobar si efectivamente tiene intolerancia.

Si resulta que este es el problema, habrá que realizar una dieta libre de gluten durante el resto de su vida. El veterinario puede recomendarte piensos, y deberás mirar bien los productos que compras a tu perro en el supermercado, como las chucherías, que pueden llevar estos cereales. Además, si solemos hacerle comida casera también deberá ser libre de gluten para que puedan disfrutar de ella sin los problemas estomacales.


Categorías

Enfermedades

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario