Cómo tratar la ansiedad por separación

Ansiedad por separación

La ansiedad por separación es un problema de comportamiento bastante frecuente en la actualidad. Los perros son animales acostumbrados a vivir en manada, junto a los suyos, por lo que es normal que muchos desarrollen este estado nervioso. Se estima que el 15% de la población canina sufre este problema, así que puede que tu perro también lo tenga cuando rompe cosas o se comporta mal cuando tú no estás.

Hoy en día pasamos mucho tiempo fuera de casa, ya sea en el trabajo o haciendo vida social. Es por eso que se produce la ansiedad por separación. Es más frecuente en perros nerviosos, y en razas que desarrollan mucho apego con la manada, y por lo tanto con su dueño o con quien consideran el líder. Pero hay formas de evitar este comportamiento.

Cuando tu perro se queda solo, puede destrozar objetos, morder muebles, romper el papel pintado de la pared, ladrar y aullar constantemente, o bien realizar sus necesidades, aunque acabes de sacarlo a pasear. Estos comportamientos indican que sufre de ansiedad por quedarse solo, y que lo manifiesta de esta forma.

Los signos más claros son esos destrozos cuando tú no estás, pero también se mostrará muy nervioso cuando sepa que te vas a ir, y muy contento y excitado cuando llegues. Evitar esto es algo que se debe llevar a cabo desde que es un cachorro. Tienes que acostumbrarlo a que se quede solo, cada vez dejándolo más tiempo. Cuando vuelvas, no lo saludes cuando esté excitado, ya que esto fomentará su nerviosismo. Tiene que aprender que solo se premia el comportamiento tranquilo.

Por otro lado, debemos crearle un rincón cómodo, en el que se sienta seguro, para que vaya cuando nosotros no estamos. Ponerle uno de sus juguetes favoritos, con su comida y su agua cerca, y una cama confortable, para que pase esas horas lo más tranquilo posible. En caso de que persista en su comportamiento, habrá que acudir a un adiestrador para modificar su conducta.

Más Información – Cómo educar a un perro ansioso con la comida


Categorías

Adiestramiento

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario