Cómo usar el clicker para adiestrar a tu perro

Hombre adiestrando a un perro con un clicker.

En el campo del adiestramiento canino encontramos accesorios de lo más llamativos. Uno de ellos es el clicker, un pequeño artilugio que emite un suave sonido cuando pulsamos su botón, el cual debemos asociar con estímulos positCliivos. Las opiniones respecto a su efectividad son muy diversas: mientras que para algunos es realmente útil, para otros es totalmente innecesario. En todo caso, en este post explicamos algunos consejos básicos para utilizarlo.

Este artilugio contiene una banda metálica en su interior, que emite un pequeño click al pulsarla. Según algunos expertos este pequeño gesto puede suponer un gran avance a la hora de educar a nuestro perro, siempre y cuando lo utilicemos de la manera correcta. La base de todo ello es conseguir que el animal asocie el sonido a un estímulo positivo.


Para ello, debemos pulsar el botón justo en el momento exacto en que el can acata nuestra orden, y rápidamente recompensarle con comida, juguetes o caricias. Durante la etapa de iniciación, lo más efectivo será usar alimentos. Es fundamental que en este proceso expresemos verbalmente las órdenes, para que así el perro pueda asociar nuestras palabras con un comportamiento determinado.

Lo ideal es que se familiarice con el clicker antes de que comencemos a usarlo. Previamente, hay que dejar que lo olfatee con confianza y se acostumbre al ruido que emite. Nos servirá de ayuda darle una golosina cada vez que escuche los primeros clicks, para que desde el principio los relacione con algo positivo. Algunos perros son demasiado sensibles a este sonido, por lo que es importante que observemos cómo reacciona nuestra mascota. Si huye o muestra temor, podemos envolver el artilugio en una toalla para suavizar el ruido.

Debemos ser conscientes de que el clicker es un instrumento de adiestramiento canino que no siempre resulta útil. En casos graves de agresividad o miedo, por ejemplo, lo mejor es buscar la ayuda de un profesional en este campo. Él sabrá qué método es el más conveniente para  nuestro perro.


Categorías

Adiestramiento

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario