¿Comprenden los perros nuestras palabras?

Pastor alemán.

Los últimos estudios demuestran que los perros son capaces de distinguir más de 160 palabras, e incluso resolver problemas complejos, demostrando una inteligencia parecida a la de un niño de dos años. Aunque esto depende de distintos factores, como la raza, actualmente se sabe que todos los canes son capaces de comprender en cierta medida lo que decimos.

Según cuentan los expertos, el Collie es la raza más inteligente, seguida del Caniche, el Pastor Alemán, el Golden Retriever y el Dóberman. Desde que nacen, los perros son capaces de ir asimilando diferentes palabras, asociándolas a algún estímulo positivo o negativo.

Este proceso de aprendizaje es conocido como “mapeo rápido”. Se basa en la repetición, pues el can es capaz de asociar sonidos a objetos o acciones según nuestras reacciones. Por ejemplo, pueden identificar la palabra “correa” con el paseo diario, o la palabra “pelota” con la acción de jugar a tirársela.

Lo mismo ocurre con el lenguaje no verbal, pues estos animales pueden relacionar distintos gestos con determinadas acciones. De esta forma, son capaces de identificar el tono y el volumen de la voz, reconociendo en qué momentos se les está regañando, mimando o llamando.

Por ejemplo, si utilizamos un tono grave y firme el perro sabrá que no aprobamos lo que está haciendo o acaba de hacer. Por el contrario, si usamos una voz aguda, creerá que queremos jugar con él o sacarle a pasear. De esta forma, vemos cómo la voz es una herramienta muy poderosa en el adiestramiento canino.

Este método cumple la misma función respecto a las asociaciones negativas. Es por ello que muchos perros huyen y se esconden cuando escuchan palabras como “veterinario” o “perro malo”. Hechos como éste demuestran que esta especie puede comprender nuestras palabras, siempre desde el punto de vista de su peculiar razonamiento.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario