Comunicación y relaciones entre hombre y perro

comunicacion-y-relaciones-entre-hombre-y-perro-2

Como analizaba en mi anterior articulo ¿Como es la comunicación entre hombre y perro?, hay distintos y variados factores que determinan como nos comunicamos con nuestro perro o como no lo hacemos. Como ya dije, la diferencia entre cómo nos relacionamos con otros individuos de nuestra especie es el mayor handicap al que nos enfrentamos.

Los hombres nos relacionamos bajo el concepto de familia y los perros se relacionan por manada. Muchas veces esto genera una serie de diferencias que muchas veces pueden hacernos sufrir en nuestra relación con nuestra mascota. Vamos a verlo en este artículo llamado Comunicación y relaciones entre hombre y perro.

comunicacion-y-relaciones-entre-hombre-y-perro

Imaginaos una escena. Vais al campo con unos amigos a pasar el día. Lleváis a vuestra pareja y vuestros hijos. Montáis una mesa enorme para todos y empezáis a comer. Compartís la comida de los platos con vuestros amigos sin problemas. Uno de tus amigos tiene una pierna rota. Entre los demás le ayudáis a comer para que se sienta bien y no se sienta apartado. Todo es muy familiar, ya que estas con tus mejores amigos y vuestra familia. El individuo es importante.

Ahora imaginémonos la misma imagen, pero con perros como protagonistas. Los perros no compartirían del mismo plato, ni con su hermano ni con su madre. En la mayoría de los casos intentara comerse el todo lo que pueda, y solo se ira del plato cuando vea que alguien más fuerte viene a quitárselo, cuando se harte o cuando vea algo más apetitoso. Si hay un miembro del grupo enfermo, todos los demás individuos intentaran quitarle la comida a él por ser más débil. Y esto no es debido a que estén locos o que sean unos animales irracionales. Esto es una manada, lo importante es el grupo.

Como veis este simple hecho inicia una serie de diferencias que nos traen todo tipo de dificultades a la hora de relacionarnos con nuestro perro.

Una de ellas, la más importante a mi entender, es el tipo de relación que nosotros le ofrecemos al perro, queremos ser su Amo o su Amigo, o su Padre en muchas ocasiones. Sin embargo, el perro busca un líder. Analizaremos esta cuestión y mucho mas en mi próximo artículo.


Categorías

General Perros

Antonio Carretero

Educador canino, Formador personal y Cocinero para perros afincado en Sevilla, tengo una gran vinculación emocional con el mundo de los perros, ya que provengo de familia de adiestradores, cuidadores y criadores profesionales, desde hace varias generaciones. Los perros son mi pasión y mi trabajo. Si tienes cualquier duda, estaré encantado de poderte ayudar, tanto a ti como a tu perro.

Un comentario

  1.   Lourdes dijo

    Hola Antonio, tu perfil me parece muy interesante, sobre todo en lo concerniente a la relación que tenemos con nuestras “mascotas”- Estoy trabajando en un proyecto educativo que reza así ” No soy tu perro, no soy tu gato”…¿Qué te sugiere? ¿Te apetece colaborar?

Escribe un comentario