Conducta destructiva: cómo acabar con ella

Labrador rodeado de objetos destruídos.

Los comportamientos destructivos en el perro son comunes y pueden deberse a diferentes motivos: ansiedad por separación, falta de ejercicio, celos, etc. Es importante acabar con este problema no sólo por nuestra comodidad, sino para evitar que el perro pueda sufrir daños mordiendo algún objeto peligroso o pueda intoxicarse. Para solucionarlo necesitamos paciencia y una actitud firme.

En primer lugar nos ayudará comprender por qué los perros actúan de esta forma. Debemos saber que para ellos morder supone una manera de liberar su ansiedad, y por esta razón reaccionan así cuando sufren un gran estrés. Lo más común es que se dediquen a destruir nuestras cosas cuando se quedan solos en casa.


Dicho esto, lo mejor que podemos hacer es desviar esta energía desbordante hacia otros objetivos. Para ello es esencial el ejercicio, con lo que ayudaremos al perro a mantener el equilibrio físico y mental. Si le ofrecemos largos paseos diarios, lograremos que en casa nuestra mascota se muestre más calmada.

Otro buen truco es redirigir sus ansias de destrucción hacia sus juguetes. No conseguiremos nada mediante gritos y castigos; la clave está en conseguir que estos juguetes le resulten más llamativos que los objetos de su alrededor. Sólo debemos permitir que juegue con ellos durante un tiempo limitado, para que no pierda rápidamente el interés. Tenemos que asegurarnos de que estos juguetes sean altamente resistentes y de buena calidad, para evitar que el perro los rompa y dañe su organismo tragándose sus trozos.

Por otro lado, jamás hay que dejarle que juegue con nuestros objetos personales (calcetines, camisetas viejas, fundas de almohada…), ya que el can creerá que le está permitido morder cualquiera de nuestras pertenencias. Lo ideal para que no accedan a ellas cuando se queda solo es acondicionar una zona especial para él, cómodo y alejado de cualquier peligro. Puede que al principio lo rechace, pero poco a poco se acostumbrará a este espacio.


Categorías

Adiestramiento

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario