Conductas compulsivas en los Perros


Los perros, al igual que nosotros los seres humanos, pueden llegar a sufrir de problemas como por ejemplo, el estrés, miedo, depresión, fobias, que pueden llegar a desencadenar en problemas de conductas que hacen más difícil la convivencia en casa.  Tal como sucede con nosotros, no podemos dejarlos a un lado, y debemos prestarles la atención necesaria, como llevarlo donde un veterinario o especialista para que este al tanto de su salud física y de su salud mental.

A veces, este tipo de patologías, pueden traducirse en apatía, pérdida de apetito, de motivación y hasta de tristeza, aunque en muchos casos también pueden llegar a traducirse en conductas compulsivas y destructivas, ya que el animalito no encuentra otra forma de eliminar y de encauzar sus estados emocionales.

Cabe destacar que estas conductas repetitivas pueden llegar a ser de diferentes tipos: primero aquellas que se encuentran relacionadas con su movilidad, como cuando se persiguen la cola, dar vueltas y vueltas sin parar, quedarse como estatuas, entre otros. En otros momentos, pueden empezar a aullar o a ladrar sin parar, y aunque le ordenemos que pare, este seguirá haciendo ruido por horas.

Este tipo de conductas generalmente suelen aparecer cuando el animalito se queda en compañía de personas que no son sus dueños y que les representan individuos extraños a los que no se encuentra acostumbrado. Es decir, cuando empieza a sentir la ansiedad de separación que  experimenta cuando nos alejamos del perro.

Pase lo que pase, y sea cual sea su comportamiento, es importante que no castiguemos al perro, para no agravar el problema, ya que podríamos terminar aumentando su nivel de estrés y empeorar su conducta. Lo que debemos hacer es aumentar sus niveles de actividad física par que pueda expulsar toda la energía que tiene acumulada.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

Escribe un comentario