Conoce el Mieloma Múltiple en Perros


Existen algunos tipos de enfermedades que pueden aparecer tanto en seres humanos como en animales. Una de estas enfermedades es el mieloma múltiple, el cual es un tipo de cáncer.  Cuando un perro sufre de este tipo de cáncer, empieza a haber un incremento acelerado y significativo en la cantidad de células plasmáticas que hay dentro de su organismo. Este aumento de células plasmáticas conduce a la formación de un tumor.

A medida que el cáncer progresa, el animalito empieza a desarrollar una degeneración del tejido óseo, una enfermedad llamada osteolisis.

Aunque la causa de este tipo de cáncer todavía se encuentra desconocida por la ciencia, se tienen algunas versiones de su aparición en el organismo de los animales como por ejemplo exposición a productos derivados del petróleo o a sustancias que pueden resultar cancerígenas, una infección de carácter viral y hasta la estimulación de su sistema inmune.

A pesar que los síntomas de esta enfermedad son muy variados, con el cáncer de mieloma múltiple se pueden distinguir los siguientes muestras de alerta:

  • Fatiga, letargo y decaimiento
  • Fiebre y escalofrio
  • Dificultad para moverse, para respirar y para alimentarse
  • Parálisis parcial de su cuerpo
  • Sed constante y exagerada
  • Incontinencia urinaria
  • Sangrado en algunas partes de su cuerpo como los ojos, las encías y la nariz.

En caso que su mascota presente cualquiera de estos síntomas, o que usted sospeche que su animalito este sufriendo esta enfermedad es muy importante visitar cuanto antes a su veterinario, quien realizará los exámenes necesarios para diagnosticar este tipo de cáncer.

Generalmente el tratamiento que se debe seguir, según el nivel de la enfermedad en la que se encuentre el animal, será mediante la administración de quimioterapia y de otro tipo de medicamentos para eliminar las células cancerígenas que se encuentran es su organismo.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

Escribe un comentario