Conocer y prevenir la torsión de estómago en perros

Torsión de estómago en perros

La torsión de estómago es una enfermedad que puede darse en cualquier raza y a cualquier edad. No obstante, hay algunos  perros que pueden tener más predisposición a contraerla. Entre ellos están los de razas grandes, así como los delgados, ya que su fisionomía los hace más aptos para sufrirla. Además, hay una lista enorme de razas en donde se han dado casos con más frecuencia, como los Rottweiler, Doberman, Patores Alemanes, Akitas o Galgos, entre muchas otras.

La torsión de estómago es una distensión de la cavidad estomacal, que puede llegar a torcerse sobre sí misma, bloqueando el órgano del animal, y pudiendo derivar rápidamente en su muerte. El estómago está sujeto por unos ligamentos, que pueden ser más débiles de lo normal, por lo que con el movimiento o las digestiones, llegan a debilitarse, llevando a esta torsión, que hace que el animal no pueda descargar su contenido.

Los síntomas de esta enfermedad son bastante claros, por lo que si a tu mascota le ocurre algo parecido, no dudes en llevarlo de inmediato al veterinario. Pueden mostrarse inquietos, quejándose. También eructan y tienen espasmos abdominales, y aunque intentan vomitar solamente pueden llegar a escupir espuma blanca. Además, su abdomen se hincha y se pone duro, parecido a la piel de un tambor.

Aunque no hay ninguna forma de evitar por completo la torsión de estómago, hay formas de prevenir su aparición en mayor o menor medida. Hay que evitar las ingestas excesivas, fraccionando la comida en varias tomas, para que la digestión sea fácil. Además, se debe evitar los ejercicios fuertes e intensos antes y después de haberle dado de comer. Otra parte importante es alimentarlo cuando se haya relajado, evitando que coma con nerviosismo o ansiedad, ya que le creará mucha más inflamación en el estómago. Todas estas pautas no garantizan que tu mascota no sufra esta enfermedad, pero son normas que debes seguir para que disfrute de una salud mucho mejor.

Más Información – Cómo controlar la alimentación del cachorro

Foto Vía – pere en Flickr


Categorías

Enfermedades

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario