Consejos básicos para la educación del cachorro

Cachorros de Golden Retriever.

Educar a nuestro perro desde cachorro nos ayudará a prevenir muchos problemas de comportamiento en el futuro. Por ello es importante que nos armemos de paciencia y comencemos cuanto antes a enseñarle determinadas normas básicas de obediencia. Entre ellas son de suma importancia las relacionadas con la higiene, el respeto y la alimentación.

– Hábitos de higiene. Muchos cachorros necesitan tiempo para aprender a hacer sus necesidades en la calle. Para conseguirlo, debemos dar largos paseos y premiarle cada vez que orine o defeque fuera de casa; el refuerzo positivo es esencial para ello, por lo que las caricias, las palabras amables y la comida nos ayudarán en este sentido. Con tiempo y paciencia lograremos que adquiera esta costumbre.


– Evitar que nos muerda. Los cachorros suelen morder todo lo que está a su alcance, ya sea como modo de juego o como método para calmar el dolor de su encía mientras le salen los dientes. A veces nos muerden a nosotros para jugar o llamar la atención, comportamiento que podemos frenar emitiendo un grito o sollozo cuando lo hagan, fingiendo dolor. De esta manera se darán cuenta de que nos hacen daño y aprenderán a controlarse.

– Ansiedad por separación. Cuando un perro es cachorro, le es más fácil acostumbrarse a quedarse solo en casa. Aún así, es frecuente que llore o destroce todo lo que hay a su alrededor para aliviar su ansiedad. Por ello, lo mejor es que comencemos poco a poco, dejándole solo los primeros días durante unos minutos para después aumentar gradualmente este tiempo. También nos puede ayudar dejar las luces encendidas o la radio, para que se sienta más acompañado.

– La socialización. Es importante que aprenda a relacionarse con otras personas y animales durante el primer año. Lo ideal es que comencemos haciendo que interactúe con mascotas que conozcamos previamente, para evitar malas experiencias. Si notamos que muestra miedo o agresividad hacia ellas, tendremos que consultarlo con un experto. Cuanto antes tomemos medidas, más fácil será solucionar el problema.


Categorías

Adiestramiento

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario