Consejos para cortar el pelo a tu perro

Persona cortándole el pelo a un Yorkshire.

Hay personas que prefieren cortar el pelo a sus mascotas en casa, ya sea por motivos económicos o porque disfrutan haciéndolo. Con paciencia y algo de maña podemos realizar un corte estupendo; sólo necesitaremos una maquinilla especial, unas tijeras y, sobre todo, hacer que nuestro perro esté tranquilo y colabore.

En primer lugar debemos saber que el pelo de los animales cumplen la importante función de protegerles tanto del frío como del calor, por lo que es importante que no rapemos al perro al cero. De ser así, quedarían desprotegidos y podrían sufrir quemaduras, picaduras de insectos y otras irritaciones cutáneas.


También es fundamental que nos hagamos con una máquina para cortar el pelo especialmente indicada para perros, y con unas tijeras de peluquería. Una vez tengamos los utensilios adecuados, debemos adoptar una postura cómoda para ambos. Para que el perro esté más relajado, es muy recomendable hacer que camine un buen rato antes de comenzar a cortar.

Lo mejor es comenzar rebajando el pelo del lomo con la maquinilla, siempre en el sentido natural del pelaje. Después podemos seguir por el cuello y el pecho. Es difícil que el can tolere la maquinilla en estas zonas; de ser así, debemos cortar con las tijeras, apoyándolas en un peine para no dañar su piel. Lo mismo ocurre con las patas, donde los perros suelen sentir una gran sensibilidad.

Hay que tener especial cuidado con la cara y la tripa, cortando poco a poco y siempre con el apoyo de un peine fino y pequeño. Está terminantemente prohibido utilizar la maquinilla en el hocico y alrededor de los ojos, pues las consecuencias pueden ser fatales. Además debemos hacerlo muy lentamente, con mucha paciencia, procurando no hacer trasquilones y observando cuál es el estilo que más nos gusta para nuestro perro. Igualmente las orejas requieren una atención especial.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario