Consejos para dar masajes a tu perro

Persona masajeando a un perro.

Los masajes aportan importantes beneficios físicos y mentales no sólo a los seres humanos, sino también a nuestras mascotas. A través de ellos podemos demostrarles cariño, estrechar la relación con ellas e incluso calmar dolores musculares. En el caso de los perros, existen algunos trucos para hacer que estos masajes sean especialmente placenteros para ellos.

Para empezar, hay que elegir el lugar y el momento adecuado. El can debe estar cómodo, tumbado sobre una superficie suave (si lo preferimos podemos apoyarlo sobre nuestro regazo). Además, es importante que lo hagamos cuando su estado de ánimo sea tranquilo, por ejemplo, después del paseo. También es fundamental no forzar al animal, pues si vemos que no se siente a gusto con nuestras caricias, lo mejor es dejarle descansar.


Hay que conocer las zonas del cuerpo del perro que debemos masajear. Se aconseja comenzar por el cuello, realizando movimientos circulares y ejerciendo una presión muy leve para no dañarle. Podemos descender hasta la parte más baja del mismo, donde le agradarán especialmente nuestras caricias, ya que a esta zona no puede llegar por sí mismo.
Tras esto, al animal le agradará que masajeemos la base de sus orejas, de nuevo con la yema de los dedos y movimientos circulares. Ésta es una zona especialmente sensible para los perros, ya que poseen un gran número de músculos en la misma. Después, con la palma de la mano, acariciamos su cabeza de la misma manera. Si se inclina hacia delante, habremos logrado que el can se relaje al máximo.

A continuación, bajamos de nuevo al cuello y a los hombros, hasta llegar a las patas delanteras y por último subir al pecho. A muchos canes les encantan los masajes en esta zona. Luego, avanzaremos hacia su lomo, masajeando suavemente su columna.

Terminaremos en la base de la cola y en sus patas traseras; aquí debemos tener mucho cuidado, especialmente si nuestro perro sufre algún problema en sus articulaciones. Por último, si el animal nos lo pide, podemos acariciar su barriga para acabar el masaje de la forma más agradable posible.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario