Consejos para dominar el paseo con tu perro

Pastor alemán paseando con su dueño.

Para muchas personas el paseo diario con su mascota puede convertirse en una verdadera pesadilla. Perros ansiosos, nerviosos, agresivos o excesivamente miedosos requieren especial paciencia y dedicación a la hora de educarles correctamente, ya que esos comportamientos indeseados durante los paseos reflejan falta de liderazgo por parte de sus dueños.

En primer lugar hay que tener claro que es totalmente necesaria una buena rutina de ejercicio para todos los perros, ya sean grandes o pequeños, tranquilos o más activos. Este paseo, además de mejorar su salud física, es imprescindible para su bienestar mental, y crea un vínculo especial entre persona y animal.


La posición que adoptemos tanto al salir o entrar de casa, como al caminar, determinará en gran parte el comportamiento del perro durante los paseos. Salir y entrar por la puerta siempre antes que él y no dejar que camine por delante de nosotros es fundamental para que sepa que somos los que debemos guiarle, no al revés. Lo ideal sería que caminara a nuestro lado y al paso que le marquemos.

Para ello debemos elegir muy bien la correa, siendo las más adecuadas las que no son extensibles y que no sean demasiado largas. Colocar la correa en la parte superior del cuello nos permitirá tener mayor control sobre nuestro perro, ya que nos ayudará a guiarlo con mayor facilidad sin dañarle. Los “tirones” se evitarán en gran parte con esta táctica, siendo necesario sólo un leve movimiento de la correa para indicarle al animal hacia dónde debe dirigirse.

Una vez concluido el tiempo del paseo (que en ningún caso debería ser inferior a una hora al día), recompénsale con agua y comida. Esto satisfará su necesidad de “trabajar” por el alimento, algo fundamental para que mantenga un buen estado de ánimo y estreche lazos con su cuidador.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario