Consejos para prevenir la agresividad

Dos Golden Retriever.

Durante el proceso de educación de un perro debemos prestar especial atención a una determinada conducta, la agresividad. Sobra explicar los problemas que puede acarrearnos esta clase de comportamiento, y las dificultades a las que nos enfrentamos a la hora de solucionarlo. Por ello, y porque la prevención es realmente eficaz, tenemos que tomar una serie de medidas para evitar esta situación.

En primer lugar, es muy importante que comencemos a educar al perro desde cachorro, por lo que conviene que nos informemos sobre cómo hacerlo antes de acoger al nuevo miembro de la familia en casa. En este sentido, tenemos que planear bien nuestra estrategia para socializarlo con otros animales y personas. Para ello el can debe ser consciente de la jerarquía social que ocupa en su manada, siendo sus dueños quienes impongamos unos límites.


Con esto no queremos decir en absoluto que estén permitidos el castigo físico y los gritos, pues no sólo resultan ineficaces, sino que pueden dañar gravemente el equilibrio mental de nuestra mascota. Es cierto que tenemos que detener inmediatamente las conductas inadecuadas, pero debemos hacerlo a través de palabras firmes y privándole de las caricias durante un rato.

También es importante que acostumbremos al animal a la presencia de desconocidos desde cachorro. Podemos hacer que éstos le ofrezcan comida, de manera que aprenda a confiar en ellos. Además, conviene que se habitúen del mismo modo a recibir visitas en casa.

De nada servirán todos estos consejos si no combinamos los ejercicios de obediencia con el cariño. Si el perro no se siente querido por su familia, es posible que desarrolle problemas de inseguridad, miedo o agresividad. Sólo hay que evitar estas muestras de afecto cuando el animal acaba de portarse de una manera inadecuada.

A veces esta agresividad se presenta de tal forma que no podemos controlarla sin ayuda de un profesional. Si comenzamos a notar estas señales en nuestra mascota, lo mejor es acudir cuanto antes a un adiestrador profesional. Más vale prevenir antes de que se agrave la situación.


Categorías

Adiestramiento

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario