Consejos para prevenir resfriados en el perro

Bulldog Francés con un abrigo en la nieve.

Los síntomas de un resfriado en el perro son muy similares a los de los seres humanos: mucosidad, tos, estornudos, pérdida del apetito, dolor de cabeza, fiebre… Por todo ello es fundamental que tomemos medidas de prevención y que acudamos a un veterinario si nuestra mascota se constipa, pues un catarro mal curado puede derivar en graves enfermedades respiratorias.

Para evitar que el animal se resfríe, lo que tendremos que hacer principalmente es protegerle del frío. Para ello podemos utilizar abrigos, jerséis y chubasqueros para perros, a la venta en tiendas especializadas y en un gran número de clínicas veterinarias. De esta forma se resguardará del frío mientras esté en la calle. Además se recomienda que los paseos sean cortos los días en los que las temperaturas sean demasiado bajas.


Unos de los principales causantes de resfriado son los cambios bruscos de temperatura. Debemos alejar a nuestro perro de las corrientes de aire, tanto durante los meses de invierno como de verano. También tenemos que extremar las precauciones si vamos a viajar a alguna zona muy fría.

Evitar la humedad es, asimismo, esencial para el bienestar de nuestra mascota. Es imprescindible secarle bien después de bañarle o si se moja por la lluvia, ya que la humedad no sólo favorece la formación de resfriados, sino que también daña su piel. A la hora de usar el secador para ello, el aire debe estar templado.

Si nuestro perro va a pasar unos días en una residencia u otro centro acompañado de más canes, es conveniente que informemos a nuestro veterinario y le pidamos consejo. Puede que él considere necesario administrar la llamada vacuna contra la tos de las perreras para evitar problemas. Y es que mantener la cartilla de vacunas al día es imprescindible para su salud.

Por otra parte, debemos acondicionar nuestra casa de manera que el perro se resguarde bien del frío. Hay que asegurarse de que sus zonas para comer y dormir son cálidas. Todo ello acompañado de una alimentación de calidad que le aporte todas las defensas que necesita su organismo.


Categorías

Enfermedades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario