Consejos para pasear al perro en verano

Hombre paseando a varios perros.

La llegada del verano no sólo implica vacaciones, planes y diversión, sino también algunos cuidados específicos para que las altas temperaturas no perjudiquen nuestra salud. Lo mismo ocurre con nuestras mascotas, que necesitan determinadas atenciones para luchar contra los efectos nocivos del sol, especialmente a la hora de pasear. A continuación explicamos algunas de ellas.

1. Llevar siempre agua fresca. Realizar abundante actividad física al aire libre durante los días de calor conlleva para el perro peligros como el golpe de calor o la deshidratación. Para evitarlos es esencial que pueda beber agua fresca cada vez que sea necesario; debemos ofrecérselo cada poco tiempo, especialmente si jadea o se muestra cansado.


2. Disminuir el tiempo del paseo. Es preferible que dividamos el tiempo del paseo en varias sesiones en lugar de dar un paseo demasiado largo bajo el sol. Así evitaremos la fatiga y los golpes de calor.

3. Evitar las horas de más calor. Lo más conveniente es pasear a primera hora de la mañana y final de la tarde, ya que el sol intenso puede quemar la piel del animal. Además, es importante que nos mantengamos cerca de zonas sombreadas para resguardarnos.

4. No cortar demasiado su pelo. Si bien es cierto que mucho pelaje ocasiona calor al perro, la ausencia del mismo expone su piel a quemaduras y otros daños. Por esta razón no debemos cortar su pelo en exceso, sino sólo lo suficiente para liberarle de algunas capas.

5. Aplicar protector solar. No siempre es necesario, pero para algunas razas es imprescindible. Éstas son las albinas o las que no tienen pelo, como el Crestado Chino o el Perro Pila Argentino. En todo caso, lo mejor es que consultemos al veterinario si debemos aplicar este protector a nuestro perro, y utilizar siempre uno especial para canes.

6. Proteger contra los parásitos. En verano aumenta la presencia de insectos como garrapatas y pulgas, por lo que es fundamental mantener las vacunas de nuestra mascota al día, así como su calendario de desparasitación.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario