Control del Dolor en los Perros


La mayoría de las veces, es bastante difícil ver a nuestros perros sufriendo, y aunque nos gustaría poder tener el dolor a distancia, simplemente lo único que podemos hacer para ayudarlos, es llevarlos donde un especialista para que los cure, y les merme el dolor.  Sin embargo, antes de empezar a preocuparnos, es importante que entendamos algunos puntos claves acerca del dolor de nuestras mascotas.

Primero que todo debemos entender los diferentes tipos de dolor. Al igual que nosotros, nuestra mascota puede experimentar dos tipos principales de dolor, el agudo y el crónico. El agudo puede aparecer de forma repentina y con mucha fuerza, generalmente ocasionado por una lesión o un trauma. También puede desaparecer en el momento en que se empieza un tratamiento. Por otro lado, el dolor crónico, dura mucho más tiempo y se desarrolla de una manera más lenta, es mucho mas difícil de identificar y de tratar, y es provocado en la mayoría de las veces, por enfermedades o por la edad avanzada del animal

Una vez hayamos identificado qué tipo de dolor tiene nuestra mascota, es importante que analicemos el momento en el que tiene el dolor, ya que a diferencia de los humanos, los animales no pueden decirnos cuando algo les duele. Si por ejemplo tu animal ha sido operado, seguramente sentirá dolor durante la recuperación, pero si el dolor no es tan obvio, tendremos que estar atentos a los cambios en su comportamiento para darnos cuenta qué es lo que le sucede. Algunas señales que pueden advertirnos que nuestro perro siente dolor son las siguientes:

  • Mostrarse apático o intranquilo.
  • Los quejidos, los temblores, los gemidos y los aullidos, generalmente son síntomas de dolor.
  • Dificultad para comer y para dormir.

Una vez identifiquemos en qué momento se encuentra adolorido nuestro animalito, debemos saber cómo ayudarlos. Recomendamos siempre que al visitar al veterinario tratemos de involucrarnos con el especialista, para saber exactamente la dosis que debemos darle de medicamentos, o el tratamiento que debemos seguir.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

Escribe un comentario