Convivencia de las mascotas durante la Navidad

Convivencia de mascotas en Navidad

La Navidad es una época en la que las familias se reúnen para celebrar los días señalados. Esto implica que, en muchas ocasiones, varios animales de diferentes núcleos familiares tengan que adaptarse a la convivencia, surgiendo conflictos.

Si quieres que la convivencia de tu perro con otras mascotas sea buena durante esta Navidad, ten en cuenta las siguientes pautas. Hacer que tus mascotas disfruten de las fiestas sin estresarse es bueno para todos, ya que ellos también forman parte de la familia.

Si todavía no se conocen, debes presentarlos fuera del territorio de ambos, tanto si vienen a tu casa como si tú vas al hogar de la otra mascota. Deben olerse y saludarse en un ambiente neutro, de forma que se sientan relajados. También se deben pasear juntos, y dejarlos jugar y socializar si es el caso.

Dentro de casa, no se debe dar prioridad a ninguno, para que no se sientan dominantes o territoriales. Deben entender que es un lugar para todos, y que no son ellos los que deciden quién entra y quién no. De esta forma se irán relajando poco a poco.

También hay que tener en cuenta la posible visita de niños, que suelen estresarlos si no están acostumbrados a ellos. Para evitar conflictos hay que enseñar a los más pequeños a respetar al perro, dejándole su espacio, presentándose correctamente y nunca hacerles cosas que no les gusten, como tirarles de las orejas.

Por otro lado, es muy importante que cada mascota tenga su espacio diferenciado, en el que se sientan seguros. Camas y comederos separados, incluso en diferentes habitaciones los hará sentirse más libres y menos estresados al no tener que compartir cuando no están acostumbrados. Se trata de respetarlos y que nos respeten, para que esta Navidad todos puedan disfrutar de unas fiestas tranquilas en familia.

Más Información – Consejos para mejorara la convivencia


Categorías

Adiestramiento

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario