Cuál es la mejor edad para castrar o esterilizar a mi perro

Perros corriendo juntos

Si no tienes intención de hacer criar a tu amigo de cuatro patas, lo más recomendable es que lo lleves a castrar o esterilizar. Así, cuando vayas a pasear o al parque para perros podrás soltarlo sin tener que preocuparte por nada. Son operaciones que los veterinarios realizan a diario, de las cuales los peludos se recuperan rápidamente, así que, realmente, sólo hace falta preguntarse cuándo lo llevaremos a operar.

Y es que, si se hace demasiado pronto, su crecimiento podría verse afectado. Por ello, te voy a decir cuál es la mejor edad para castrar o esterilizar a mi perro.

Antes de nada, veamos cuáles son las diferencias entre castración y esterilización.

¿En qué consiste la castración?

La castración es una operación quirúrgica en la que se extraen las glándulas sexuales a los animales. En el caso de las hembras, se les extirpan los ovarios y el útero; y en el caso de los machos, los testículos. Se hace con anestesia general, y normalmente los animales pueden regresar a casa ese mismo día, donde sus familias les darán medicamentos para evitar que la zona se inflame y pueda cicatrizar sin problemas.

¿Y la esterilización?

La esterilización es una operación mucho menos invasiva, que consiste en realizarle una vasectomía a los machos, o la ligadura de trompas a las hembras, de manera que los órganos sexuales quedan intactos, al igual que su conducta sexual. Esto significa que las hembras continuarán teniendo el celo, y los machos las perseguirán cada vez que se encuentre con ellas.

¿Cuál es la mejor edad para operarlo?

La edad más recomendada es a los seis meses si es un perro de tamaño pequeño, o a los 7 si va a ser grande. No se aconseja hacerlo antes, ya que de lo contrario el animal podría quedarse más pequeño de lo que debería de ser.

Labrador adulto

Si no quieres hacer criar a tu amigo, castrarlo o esterilizarlo es la mejor opción 🙂 .


Categorías

Curiosidades

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario