Cuáles son los síntomas del resfriado en perros

Perro con gripe

Los perros, lamentablemente, también pueden acabar resfriándose. Un cambio brusco de temperatura puede ser suficiente para que estornude y/o tosa durante varios días, hasta que su sistema inmunológico logra vencer al virus. Durante ese tiempo es importante que se le proteja contra las corrientes de aire, por ejemplo, poniéndole un abrigo.

Pero, ¿cómo saber que están resfriados? A continuación te decimos cuáles son los síntomas del resfriado en perros.

Los síntomas son muy similares a los que tenemos nosotros los humanos, ya que son:

  • Estornudos: lo hacen varias veces al día.
  • Tos: cuando el cuerpo está luchando contra los microorganismos, trata por todos los medios de eliminarlos… o de expulsarlos. Por ello, el animal puede toser frecuentemente.
  • Abundantes secreciones nasales: si ves que tiene la nariz más húmeda de lo normal, o que secreta mucosidades algo sólidas, lo más seguro es que se haya constipado. Eso sí, si ves que hay restos de sangre, llévalo al veterinario lo antes posible pues podría ser una enfermedad mucho más grave.
  • Ojos llorosos: dependiendo de la gravedad, pueden tener más secreciones oculares de lo normal.
  • Malestar general: se mostrarán apáticos, sin ganas de jugar, tristes. Es posible que no quieran comer tanto; de ser así, es muy recomendable darle carne natural o pienso húmedo de buena calidad (sin cereales ni subproductos) ya que es una comida más olorosa.
  • Dolor de cabeza: es muy difícil identificar este síntoma en los canes, pero si ves que se aleja del ruido, que mantiene los ojos casi totalmente cerrados, y que se tumba en zonas donde la luz del sol no llega, es probable que sienta dolor en la cabeza.
  • Fiebre: en casos más serios, los perros pueden presentar algunas décimas de fiebre.

Nariz de perro

Para ayudarle a mejorar proporciónale un lugar seguro y tranquilo, donde pueda tener agua y comida cerca. Si no come, puedes hacerle caldo de pollo (sin hueso), ya que es más bueno de masticar. Y si hace mucho frío o está lloviendo, no lo saques a pasear, pues podría empeorar.

Si pasan 3-4 días y sigue igual, o si empeora, no dudes llevarlo al veterinario.


Categorías

Enfermedades

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario