¿Cuándo debe mi perro usar calzado?

Perro con botas.

Si bien los educadores caninos advierten de que no es correcto “humanizar ” a los perros, en ocasiones debemos tomar medidas algo especiales para su bienestar. Un ejemplo es el uso de calzado, que puede ser beneficioso en determinadas situaciones, previniendo incluso la formación de lesiones en sus patas.

Es muy común el uso de botas para perros en la nieve, ya que el frío extremo puede provocar dermatitis y grietas en sus almohadillas. De hecho, una exposición prolongada puede ocasionar la congelación de las patas en canes pequeños. Por ello es importante que, si viajamos a zonas con nieve, equipemos a nuestra mascota con unas botas altas, resistentes a las bajas temperaturas y al agua.


En otras ocasiones es necesario el calzado para proteger vendajes y heridas. Éstas suelen tardar algún tiempo en curarse, durante el cual no podemos permitir que se infecten con el roce de objetos extraños. Estos complementos son perfectos para proteger la zona. Aunque también es importante que dejemos la irritación al aire a menudo, para que pueda cicatrizar.

Por otro lado, también es conveniente que protejamos las almohadillas del perro en terrenos pedregosos que puedan ocasionar arañazos, heridas o infecciones en su piel. Lo mismo ocurre con zonas en las que abunden las espigas, sobre todo en primavera y en verano. Éstas pueden clavarse en sus almohadillas, y lo que es peor, en la boca del animal cuando intente extraerla.

El asfalto es otra de las superficies que pueden resultar peligrosas si el can pasa demasiado tiempo caminando sobre él. Esto ocurre en épocas de altas temperaturas, ya que este material absorbe y desprende el calor del ambiente. Por ello se recomienda poner calzado al perro para dar largos paseos por la ciudad.

Finalmente, los expertos recomiendan que este calzado sea de alta calidad, ya que si éste no es lo suficientemente resistente o su forma no es adecuada no sólo no protegerá a nuestra mascota, sino que también puede favorecer la aparición de lesiones.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario