Cuándo separar a un cachorro de su madre

Cachorro de Husky

Si separamos al cachorro de su madre antes de tiempo correremos el riesgo de que el pequeño tenga dificultades para aprender, haciendo que nos lleve más trabajo del normal conseguir que el animal sea sociable y, por lo tanto, que la convivencia sea agradable para todos.

Por este motivo, no hay que tener prisa. Es muy importante que esté con su progenitora todo el tiempo que necesite hasta que ya lleve varios días y/o semanas comiendo pienso para perritos. Veamos, pues, cuándo separar al cachorro de su madre.

¿Cuándo comienza el destete en lo perros?

Las mamás caninas dan de comer a sus pequeños desde el primer momento en que nacen hasta aproximadamente las seis semanas de edad. Eso sí, debes saber que si se les deja, pueden seguir mamando de vez en cuando hasta que cumplen los dos meses.

De todas maneras, a partir del mes y medio ya se les puede empezar a dar pienso húmedo para cachorros o bien pienso seco remojado con agua templada.

¿Cuándo se pueden separar de la madre?

Depende. Como mínimo se recomienda esperar a que cumpla los dos meses de vida, pues ya estará completamente destetado y lo más probable es que haya aprendido a comer pienso. Pero sobretodo si es de una raza grande o un cruce de razas grandes, lo ideal es esperar a las doce semanas.

¿Por qué? Bueno, un mes más puede no parecer mucho, pero desde el segundo hasta el tercero el cachorro aprenderá dónde está el límite, a controlar la fuerza del mordisco, y además al estar en contacto con su madre y hermanos, también aprenderá a sentirse cada vez más tranquilo y seguro.

¿Qué ocurre si se separa antes de tiempo?

Si no se espera a que tenga al menos ocho semanas de vida, el cachorro puede volverse muy inseguro y/o miedoso, lo que le puede llevar a comportarse de manera inadecuada.

Cachorro de Bichón Maltés

Así pues, hay que tener paciencia y dejarlo con su madre unas semanas. Por su propio bien… y para que luego la convivencia contigo sea feliz y agradable para ambos.


Categorías

Cachorros, Curiosidades

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario