Cuándo usar quimioterapia en perros

Quimioterapia en perros

La quimioterapia es un tratamiento oncológico que también se puede utilizar en perros con cáncer. Sin embargo, solamente se usa en determinados casos, como tratamiento paliativo para aumentar el tiempo de vida del perro pero sin perjudicar su calidad de vida.

En el caso de los perros, no suele haber muchos efectos secundarios, ya que es un tratamiento más suave que en los humanos. La finalidad de la quimioterapia no es acabar con la enfermedad, sino reducir el crecimiento de las células cancerígenas.

Hay varios casos en los que procede utilizar quimioterapia en perros. Cuando afectan a todo el cuerpo y no se pueden operar extirpándolos, como en el caso del cáncer del sistema linfático. También en caso de tumores localizados que producen metástasis en otros órganos fácilmente. Por último, en los casos en los que el tumor está localizado pero es imposible extirparlo del todo.

Este tratamiento destruye las células cancerígenas que se reproducen, por lo que es más eficaz en tumores recientes de rápido crecimiento. Cuando el veterinario decide administrar quimioterapia en el perro, es para aumentar su vida sin reducir su calidad. De esta forma, hay que encontrar el equilibrio entre los tratamientos que podemos suministrarle y la comodidad en su vida.

A la hora de decidir el tratamiento que se le va a suministrar, el veterinario debe tener en cuenta varios factores. El tipo de cáncer que tiene el perro, los posibles tratamientos, incluyendo la posibilidad de extirparlo, y sobre todo, el estado de salud del animal. En un perro mayor, las células se reproducen de forma muy lenta, por lo que puede no valer la pena someterlo a operaciones o a estos tratamientos, que poco alargarán su vida.

Este tratamiento puede tener algunos efectos secundarios en perros especialmente sensibles, aunque en general no suelen tenerlos. Pueden tener problemas estomacales como diarrea o vómitos, y la bajada de sus defensas. Es por eso que se debe consultar las posibilidades del animal antes de lanzarse con cualquier tratamiento.

Más Información – El cáncer en perros es más frecuente de lo que pensamos


Categorías

Enfermedades

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario