Vacunas necesarias antes de salir a la calle

Primera vacuna de un cachorro

Todos queremos que la salud de nuestro perro siempre sea buena, y para ello, además de asegurarse de que su alimentación es la adecuada para su edad, es imprescindible llevar al veterinario para que lo examine y le pongan las primeras vacunas al cachorro; al menos, las obligatorias. De este modo, el animal podrá crecer sin tener que preocuparse por los virus, hongos y/o bacterias que pueden afectarle, especialmente mientras es joven que es cuando su sistema inmunitario se encuentra todavía en la fase de fortalecimiento.

Pero, ¿cuáles son las primeras vacunas que necesita un perro? ¿Tienen efectos secundarios? De todo esto y mucho más vamos a hablar en este especial. 

Antes de poner la primera vacuna a un cachorro

Vacunas de perros

Cuando llevamos a un cachorro a casa, hay que llevarlo a la clínica veterinaria para que lo examine. Sólo en el caso de que esté bien de salud, le administrará una pastilla antiparasitaria, que será la que evite que los temidos parásitos internos puedan proliferar y afectar gravemente a su salud. Después, lo mandará para casa y te dirá que regreses para que le ponga la primera vacuna entre una semana y 14 días después, dependiendo de la pastilla que le haya dado.

¿Qué son las vacunas?

Es probable que alguna te hayas preguntado qué son las vacunas, o de qué están hechas. Pues bien, no es más que el propio virus debilitado. Sí, sí, puede parecer extraño que se le administren virus a los animales (también a las personas), pero es la única manera de conseguir que el sistema inmune pueda crear anticuerpos que le servirán en el caso de que entre en contacto más adelante con un virus externo.

Pero, no te preocupes, que los que están en las vacunas, no pueden atacar ni provocar ningún daño a tu perro.

Calendario de vacunación del perro

Perro recién vacunado

Una vez que el can ya está totalmente desparasitado, la primera vacuna podrá ser suministrada entre las seis y las ocho semanas de vida. A esta edad se le da una primera dosis de la parvovirus, y otra del moquillo, una enfermedad respiratoria muy grave que suelen padecen los cachorros. Si además va estar en contacto con más perros, se recomienda suministrar las vacunas contra la bordetella y la parainfluenza.

Con nueve semanas de vida, se le administrará la segunda vacuna, la cual le protegerá del adenovirus tipo 2, hepatitis infecciosa C, letospirosis y parvovirus. Cuando cumpla las doce semanas, se repetirá una dosis de esta vacuna, y será entonces cuando podremos pasear con él con total tranquilidad.

Cuatro semanas más tarde, se procederá a suministrar la vacuna contra la rabia. Y luego, una vez al año, se administra la vacuna quíntuple (parvovirus, moquillo, hepatitis, parainfluenza, leptosipirosis) y rabia.

De manera opcional, ahora también puedes pedir que le suministren la vacuna contra la leishmaniosis a partir de los seis meses de edad, para lo cual le harán un test para confirmar que el perro está sano, y seguidamente le inyectarán 3 dosis separadas por 21 días. De carácter anual, necesitará una nueva dosis para reforzarlo.

El microchip es muy importante que se le implante (de hecho, es obligatorio en muchos países como España), ya que en el caso de que se pierda, en cualquier clínica veterinaria lo podrían localizar. De todos modos, no está de más ponerle una placa identificativa en su collar, con tu número de teléfono.

¿Tienen efectos secundarios las vacunas?

Perro sin vacunarse

No siempre, pero sí, puede haberlos. Sobretodo los perros jóvenes, pueden sentir dolor o picor, e incluso caída del pelo en la zona donde le han inyectado la vacuna. Pero se suele pasar en poco tiempo.

En casos muy graves, pueden sufrir anaflaxia, que es una reacción del cuerpo la cual se origina cuando intenta defenderse, destruyendo así sus propios glóbulos rojos. Sin embargo, es muy poco habitual.

Precios de las primeras vacunas de cachorros

Los precios varían en cada estado, e incluso en cada comunidad, pero más o menos, los precios en España rondan los 20-30 euros cada una. Las tres primeras de la leishmaniosis, junto con el test, cuestan 150 euros, y las revacunaciones 60 euros. Por lo que, sí, el primer año de vida del perro siempre será el más caro, así que tendremos que hacer hucha para que las pueda recibir todas, o al menos las obligatorias.

¿Pasa algo si no vacuno a mi perro?

Bueno, debes saber que hay algunas que son obligatorias, así que si un veterinario se diese cuenta, igual podrías tener problemas, hasta el punto de que podrían quitártelo. Más allá de eso, un perro que no esté vacunado correrá un riesgo enorme de contraer enfermedades que pueden ser letales, como el moquillo. Además, también podrías poner en riesgo los perros de tu barrio, ya que tu can podría ser portador de alguna enfermedad.

Un perro debe ser un miembro de la familia, uno más. Entre los cuidados que debemos de proporcionarle se encuentra la atención veterinaria.

Así que, es muy recomendable vacunar a tu perro para que salud no se vea comprometida.


Categorías

Cachorros

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

32 comentarios

  1. cuando mi perro se aparea¿¿

  2.   Esta tía esta loca dijo

    Vamos resumiendo, le inflas a vacunas al pobre animal y le dejas desgañitado.
    ¿Cómo vas a ponerle 7 vacunas al animalito el primer año de vida? A ti te falta un tornillo.
    Entre las 7 vacunas y los 12 paseos lo dejas esguardabillado.

  3.   Gabriela dijo

    Hola buenas tardes tengo un cachorro pilbull que va a cumplir 3 meses en casa hubo paruvirus pero ya tiene 5 vacunas sera que ya lo puedo traer a mi hogar??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gabriela.
      Si ya tiene la vacuna contra el parvovirus, sí que puede ir, sin problema.
      Un saludo, y enhorabuena 🙂

  4.   Gabriela dijo

    Ya tiene dos del parvovirus ,y tres mas que creo que es para el moquillo ..quiero estar segura para traerla a mi casa xq no quiero que se me muera como ya paso con otro cachorro

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gabriela.
      Te entiendo. No tendría por qué haber problemas. De todas formas, en caso de duda, te recomiendo consultar con un veterinario.
      Un saludo.

  5.   Alejandra dijo

    Hola… mi nombre es Alejandra.
    Tengo una duda, tengo 6 cachorritos y hace una semana terminaron con la desparasitacion y la veterinaria me dijo que cuando cumplan los dos meses les aplicará la primera vacuna y bueno les hice un corral pero de pronto se escapan y ya andan corriendo por toda la sala y me preocupa porque nosotros entramos y salimos de la calle, pueden contraer alguna enfermedad del suelo??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alejandra.
      El riesgo está ahí, sí. Pero realmente es bajo.
      Aún así, es mejor intentar mantenerlos en una habitación y limpiar nuestras pisadas con una fregona, por si acaso.
      Un saludo.

  6.   Juani dijo

    Voy a coguer un cochoro carlino. Con 2 meses pero tengo otros 2 perros
    Que tengo que hacer

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juani.
      Si tus dos perros están vacunados y el cachorro está sano, no tiene por qué preocuparte.
      Puedes ponerlos juntos sin problema, y vacunar al pequeño cuando le toque.
      Un saludo, y enhorabuena.

  7.   VICTORIA SANCHEZ dijo

    TENGO UN LABRADOR DE 4 SEMANAS 3 DIAS LO PUEDO VACUNAR CON CANOUMUNE DHA2PPI

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Victoria.
      Aún es muy joven. Esa es al segunda vacuna de refuerzo que se administra a las 12 semanas.
      De todas maneras, en caso de duda te recomendaría consultar con un veterinario.
      Un saludo.

  8.   Edgar Javier Olguin Reyes dijo

    Hola buena tarde, tengo un cachorro de golden retriver que este sabado cumple 6 semanas de nacido, lo puedo vacunar hoy contra el parvovirus o tengo que esperar hasta el sabado

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Edgar.
      Hasta las 6-8 semanas no se recomienda vacunar.
      Un saludo.

  9.   YESENIA GARAY dijo

    hola mi nombre es yesenia vivo en virginia tengo un cachorrito de siete semanas quiero saber si le puedo registrar

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Yesenia.
      Con 7 semanas se le puede hacer el primer tratamiento contra los gusanos. Al cabo de unos 10 días se le podrá poner la primera vacuna.
      Un saludo.

  10. Por favor tiene vacuna se le anual y cuanto estoy interesada

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Vilma.
      Nosotros no vendemos; sólo tenemos el blog.
      Un saludo.

  11.   fernando martinez dijo

    Hola Monica acabo de traer a casa un cachorro de fox terrier nacio el 3 de agosto y la persona que me lo vendio tiene ganado y no se dedica a esto de la venta de perros ni a a la crianza , tiene una perra y le apetecio cruzarla con otro fox terrier de otra ciudad , bueno me desvio del tema el dia 10 de octubre le dio media pastilla de zipyran plus sabor y el dia 12 le puso la vacuna de maxivac prima dp que van dos envases de cristal en uno pone virus del moquillo y el otro virus parvovirosis, yo ya ayer dia 12 la traje a casa, la puedo sacar a la calle?cuando ir al veterinario a ponerle mas vacunas , no se si hacen falta, aqui los veterinarios son bastante caros y no quiero que me engañen
    un saludo
    p.d. le habian dado desperdicios de carne cruda de hay la vomitada que me ha soltado en el coche, por lo demas ella esta jugando sin parar

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fernando.
      Lo ideal sería esperar a que tuviera todas las vacunas, pero ya lo puedes sacar por sitios donde no pasen muchos perros y por zonas que estén limpias (es decir, que no haya excrementos de otros perros ni de otros animales).
      Con tres meses puedes llevarlo a que le pongan la siguiente.
      Un saludo.

  12.   barbra dijo

    Hola, me encontre un pitbull americano, debe de tener dos o 3 meses pero estoy muy asustada porque tengo dos chicos chiquitos y un perro y no se q hacer.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola barbra.
      Lo primero que te recomendaría es que lo llevases a un veterinario para saber si tiene microchip, ya que es muy extraño que un perro de raza y más siendo cachorro ande suelto por la calle como si estuviese abandonado.
      Después, es aconsejable poner carteles, por lo mismo: alguien podría estar buscándolo.
      Si al cabo de 15 días nadie lo reclama, entonces puedes decidir si quedártelo o no. En el caso de que decidas quedártelo, decirte que se cuida igual que otro perro y necesita lo mismo, es decir: agua, comida, cariño, compañía, juegos y paseos diarios. No tiene por qué haber ningún problema.
      Un saludo.

  13.   Aleyda dijo

    Hola Monica. Mi perrita tienen 8 cachorros de un mes de nacidos, necesito desparacitarlos antes de la vacuna, o después? ya no me acuerdo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Aleyda.
      Desparasitar siempre antes, unos 10-15 días antes 🙂 .
      Un saludo.

  14.   Danna dijo

    Hola tengo una pitbull de mes y medio ya está desparacitada y le voy a poner la primera del parvovirus será q la podré sacar a la callé

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Danna.
      Mejor espera a que tenga los dos meses. Después, sácala a pasear teniendo cuidado de que no se acerque a la suciedad, como a los excrementos de otros perros y/o gatos.
      Un saludo.

  15.   marcel dijo

    hola tengo una cachorra samoyedo ya tiene 3 meses y la hice vacunar de manera como indicas en el blog. la vacune que le administre fue la octavalente.(adenovirus tipo 2, parainfluenza, y la parvovirus canina) pero no me dijeron nada de que si la vacuna para el moquillo es otra o no… pero ya le hice hasta su tercer refuerzo. y me dicen q solo esa vacuna es necesaria y no lo creo….mmm sera que me sacas de la duda de que vacuna es la que le ahce falta o si necesita otro refuerzo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marcel.
      Cada país tiene diferentes vacunas obligatorias. Lo más probable es que tu perrita ya tenga todas las necesarias, por lo que en principio no tendrías que preocuparte 🙂 .
      Si hace vida normal y está bien, gozará de buena salud.
      Un saludo.

  16.   monicca dijo

    hola buenos días, tengo un perrito husky siberiano, mi pregunta es :el tiene deedad un poquito mas de mes y medio, en mi casa hubo moquillo, el veterinario dijo que desinfectaramos bien todo y asi lo hicimos nos lo dieron con una vacuna la cuantuple,y nosotros le pusimos la puppy ¡¿se le puede contagiar el moquillo?” y también tengo un perrito de un año en la casa Ellos pueden jugar juntos ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola.
      El riesgo de contagio siempre está ahí 🙁 , pero con la vacuna va a estar 98% protegido, por lo que es muy difícil que termine teniendo moquillo.
      Con respecto a tu última pregunta, sí, pueden jugar juntos.
      Un saludo.

  17.   Luis Alberto Mayorca Leon dijo

    Hola , excelente informacion , tenemos un cachorrro de 7 meses en casa , solo fue desparasitado cuando tenia un mes , aun no esta vacunado , es tarde para colocarle las vacunas teniendo el 7 meses ? gracias !

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luis.
      No, nunca es tarde 🙂 . Te puedo decir que adopté a una de mis perras con seis meses, y le pusieron las vacunas que le tocaban sin problema.
      Un saludo.

Escribe un comentario