Cuidado con las espigas

Cuidado con las espigas

Si conoces las espigas, puede que no te parezcan peligrosas, pero de hecho pueden llegar a serlo para nuestros perros. Es un problema que los veterinarios conocen, puesto que han tratado heridas y llagas provocadas por simples espigas, que pasan desapercibidas y que crean molestias para el animal.

Normalmente no suele ser nada grave, aunque todo depende del lugar donde se introduzcan y del grado de infección que lleguen a causar. Es por eso que la mejor forma de evitar estos daños es alejarse de ellas cuando llevemos al perro a pasear al campo.

Si nos es imposible alejarlo de zonas así y nos damos cuenta de que ha estado entre estas espigas, debemos revisarlo al llegar a casa. Sobre todo si se trata de un perro con el pelo denso o largo, en donde estas pueden pasar desapercibidas fácilmente. Debemos peinarlos y también repasar con la mano, fijándonos especialmente en la zona de las almohadillas en las patas y de las orejas.

Las espigas cuentan con una zona dura en la que va la semilla, que acaba en punta. Esto es lo que se clava en la piel del perro. Suele permanecer ahí, infectando la zona, por lo que se forman heridas con pus que se infectan y que hay que curar. Pueden llegar a molestar mucho al perro, por una infección que vaya a peor, por lo que hay que verlas cuanto antes.

Las zonas más vulnerables son los ojos, el interior de las orejas y las almohadillas, ya que a veces suele ser difícil sacárselas. Si no podemos con la mano, podemos utilizar unas pinzas. En caso de que se haya infectado, podemos desinfectar la zona o llevarlo al veterinario si no sabemos cómo hacer las curas. De todas formas, evitar estas espigas es la mejor opción.


Categorías

Enfermedades

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario