Cuidados básicos de nuestro perro en verano

Dos labradores nadando en una piscina.

El verano ya está aquí, y con su llegada tenemos que extremar los cuidados de nuestros perros, pues las altas temperaturas pueden ser muy perjudiciales para ellos. La deshidratación, los insectos y los golpes de calor son sus mayores enemigos durante esta época, especialmente si son de edad avanzada.

Nuestro perro siempre debe tener acceso a agua limpia y fresca. Es necesario que renovemos su agua varias veces al día, y que les refresquemos de vez en cuando si vamos a pasar mucho tiempo fuera. No debemos permitir que beba de charcos o fuentes inhabilitadas, ya que pueden contener sustancias químicas.


No hay que exponerle demasiado tiempo al sol, por lo que no podemos excedernos con el ejercicio al aire libre. El ritmo del paseo debe ser calmado y durante las horas de menos calor; los momentos más indicados son por la mañana y por la noche; si vemos que el perro jadea demasiado, deberemos volver a casa.

Otro detalle importante es el pelo del animal. Si es muy abundante tendremos que cortárselo para que se sienta lo más fresco posible, aunque nunca a ras de su piel, ya que de esa forma estaría desprotegido ante posibles quemaduras. De hecho, si vamos a viajar a lugares muy cálidos, podemos aplicar protección solar especial para perros sobre su nariz y orejas, y no dejarle jamás solo dentro del coche.

Es importante que mantengamos una buena temperatura en casa. Si nuestro perro dispone de una zona especial, ésta debe estar siempre fresca. Además, si su comida es húmeda, tendremos que vigilar su estado muy a menudo, pues es fácil que se estropee con el calor. Por último, es recomendable que el veterinario realice un chequeo completo a nuestra mascota y nos indique cómo evitar las picaduras de insectos, y con ello, la transmisión de determinadas enfermedades.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario