Cuidados básicos del Basset Hound

Basset Hound.

El Basset Hound es una de las razas caninas más populares gracias a su aspecto gracioso y entrañable. A primera vista destacan su lomo largo y sus pesadas orejas, aunque son sus excelentes cualidades de sabueso las que mejor caracterizan a este perro. De carácter calmado y cariñoso, suele gozar de buena salud, aunque requiere algunos cuidados especiales.

Debido a su corta estatura, es muy importante que evitemos la obesidad. Esta raza es propensa a engordar, por lo que tenemos que ofrecer a este perro siempre la dosis de comida adecuada a su peso. Además, se recomienda que sea baja en calorías, y que realice ejercicio diario. No obstante, este ejercicio debe ser moderado, ya que sus huesos son muy pesados y si le forzamos podemos dar lugar a una lesión.


El Basset Hound es propenso a sufrir daños en la espalda, debido a su tamaño. Es por ello que tenemos que evitar que salten demasiado, pues el golpe de la caída puede resultar muy perjudicial para él. Por este mismo motivo, a la hora de cogerlo debemos hacerlo metiendo los brazos por medio de sus patas, levantándolo por el abdomen para no hacerle daño.

Requieren especial atención sus orejas. Es fundamental que las limpiemos habitualmente, pues al ser tan largas y pesadas se ensucian a menudo. Tenemos que hacerlo por fuera mediante una gasa húmeda y por dentro aplicando productos especiales para ello, a la venta en la mayoría de las clínicas veterinarias. Esto es fundamental, dado que este perro tiende a padecer otitis.

No podemos olvidar los ojos, que también necesitan ser limpiados regularmente para prevenir infecciones. Y es que la pesadez de su piel dificulta la higiene, por lo que debemos tener especial cuidado con los pliegues. Una buena forma de limpiarlos es pasando suavemente un algodón empapado con suero fisiológico.

Por último, se recomiendan los cepillados diarios para eliminar el pelo muerto y mantener una buena higiene. También es esencial que mantengamos sus uñas cortas, ya que si son demasiado largas podrían causar problemas en las articulaciones y en la columna vertebral.


Categorías

Razas Perros
Etiquetas ,

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario