Cuidados básicos del cachorro

Cachorro.

Como sabemos, un cachorro requiere cuidados más especiales que un perro adulto, tanto en lo que se refiere a su alimentación, como a su educación o a su atención veterinaria. A veces no es fácil, pues los primeros meses de un can pueden ser algo complicados debido a su hiperactividad y desobediencia, pero siguiendo algunos consejos básicos lograremos hacer que nuestro cachorro crezca sano y feliz.

Si el cachorro aún no está destetado, la situación es más delicada. Debemos asegurarnos de que recibe el alimento necesario por parte de la madre, y que se encuentre en buenas condiciones de temperatura e higiene. También tenemos que controlar su peso y pedir el asesoramiento continuo de un profesional durante las primeras semanas.


Una vez el animal deje de mamar, deberá seguir una dieta blanda especial aconsejada por el veterinario, que iremos modificando poco a poco a medida que el cachorro vaya creciendo. Asimismo, tenemos que hacer que un profesional revise su estado habitualmente, aconsejándonos y administrándole las vacunas adecuadas a su edad (Parvovirosis, Rabia, Leptospirosis…).

Hasta que el animal no cumpla con su calendario de vacunación, no podrá salir a pasear, ya que corre el riesgo de contraer algunas enfermedades que se transmiten a través del contacto con otros perros o con superficies contaminadas. De igual forma, no puede bañarse hasta que no acabe este proceso.

Es esencial, asimismo, que reciba una alimentación alta en nutrientes y apta a su edad y raza. Existen piensos especiales para cachorros, que contienen un elevado porcentaje de vitaminas. Debemos asegurarnos de que estos alimentos sean de buena calidad, ya que los de marca blanca no suelen contar con el suficiente aporte nutricional.

Por último, el cachorro necesita un espacio limpio, cómodo y cálido para descansar. Además, debe ser una zona de la casa tranquila y silenciosa, resguardada de corrientes de aire y donde no haya demasiado tránsito. Sin embargo, tampoco es conveniente que esté aislado, así que al mismo tiempo tiene que estar cerca de nosotros.


Categorías

Cachorros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario