Cuidados básicos del Husky Siberiano

Husky Siberiano en la montaña.

Fuerte, elegante y cariñoso, el Husky Siberiano es una de las razas caninas más llamativas, gracias en gran parte a su belleza y a su imponente tamaño. Comparte grandes similitudes con el lobo, y al mismo tiempo que es perfecto para cumplir funciones de trabajo, también puede ser el compañero de convivencia ideal. Aunque valiente y resistente, requiere algunos cuidados básicos.

Al igual que ocurre con cualquier raza, cuando un Husky es cachorro necesita que el veterinario le administre las vacunas correspondientes, incluyendo las desparasitaciones. Además, debe comer cuatro veces al día durante sus primeros cuatro meses de vida. A partir de  entonces y hasta los ocho meses, se reduce a tres dosis diarias, hasta que cumpla los 18, cuando comenzaremos a repartir la comida en dos veces al día.

Por otra parte, la larga y densa melena de este perro necesita un cuidado especial. Para ello tenemos que hacernos con un cepillo de púas metálicas, con el que le peinaremos frecuentemente (al menos una vez por semana).  Conviene que le acostumbremos a ello desde cachorro. En cuanto a la higiene, debe ser moderada para no dañar su piel; el veterinario sabrá decirnos cada cuanto tiempo tenemos que bañarlo. Sin embargo, sus orejas tienden a ensuciarse, por lo que hay que limpiarlas habitualmente con un paño húmedo.

El cuidado de sus almohadillas es esencial, especialmente si el Husky vive en un entorno natural o cumple funciones de perro de trabajo. Debemos revisar las plantas de sus patas todos los días, asegurándonos de que no tenga heridas ni residuos. Si las notamos secas y agrietadas, podemos aplicar una crema o gel especial para ello.

Como hemos explicado anteriormente, se trata de un perro de fuerte musculatura, por lo que necesita largos paseos diarios y mucha actividad física para mantenerse en forma. Además, esta raza disfruta notablemente el ejercicio al aire libre.


6 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Raquel Sánchez dijo

    ¡Hola Christian! Haces muy bien en querer conocer a la perfección las características de una raza antes de hacerte con una para saber si vas a poder cuidarla como es debido. Ojala más personas sintieran esa responsabilidad hacia sus mascotas.

    En cuanto a la información que pides, puedes orientarte en nuestro blog (hay otros post dedicados al Husky, se accede a ellos a través del buscador), en otras plataformas de Internet, leyendo libros especializados y viendo documentales sobre el tema. Pero si quieres una información más detallada lo mejor es que acudas a un experto en comportamiento canino, a un veterinario o a un criador especializada en la raza.

    En este último aspecto es necesaria mucha precaución, ya que muchos de estos criaderos son ilegales, por ello si decides adquirir al perro a través de esta vía es necesario que visites previamente sus instalaciones para asegurarte de que los animales gozan de buenas condiciones de salud e higiene. También puedes contactar con refugios para preguntar si disponen de algún Husky para adoptar.

    Respecto a lo que comentas sobre el espacio que necesitan los Huskys, es cierto que necesitan buenas dosis de ejercicio, pero mientras paseen lo suficiente pueden vivir perfectamente en una casa pequeña. Dos horas al día como indicas en tu comentario sería perfecto, a no ser que un profesional indique lo contrario (depende de las características físicas del perro, su carácter…).

    Un abrazo y suerte, seguro que tu futuro lobo siberiano va a ser muy feliz contigo 😉

  2.   Raquel Sánchez dijo

    ¡Hola, Jesús! La entrada que incluyes es de lo más interesante, ofrece información muy útil acerca de esta raza. Gracias por tus palabras y por el enlace. ¡Un abrazo!

    1.    Sagrario dijo

      El amor que me genero en 10 años de convivencia son inolvidable, no encontre una amiga tan leal, cariñosa y amble , que fue irreemlazable El problema de estos adorables amigos , es que si se salen a la calle, son andariegos y todos se los quieren quedar( te los roban) otro prblema es que les afecta el calor, por lo que no hay que tenerlos en climas templados-calidos.

  3.   Alvaro dijo

    Hola, buenas tardes!
    Me podrias instruir porfavor.
    A que edad se puede cargar a una husky?

  4.   Fabian Hdz dijo

    Hola que tal, tengo un cachorro husky de 1 mes, pero se me hace exagerado darle 4 veces de comer al dia, solo le doy 2 por lo general croquetas remojadas con leche en la mañana y noche, me podrias ayudar con eso, mil gracias!!

    1.    Raquel Sánchez dijo

      Hola Fabian. Lo ideal es que coma un pienso especial para cachorros de raza grande en la dosis que indique el paquete; debes comprarlos en una clínica o una tienda especializada en mascotas, asegurándote de que tiene una buena calidad, ya que el pienso que venden en los supermercados no contiene los nutrientes necesarios. Puedes repartir esta dosis en tres o cuatro veces al día, así sus digestiones serán más ligeras.

      En cuanto a la leche, ésta tiener que ser especialmente maternizada para cachorros, ya que los perros tienden a sufrir intolerancia a la lactosa, lo que puede causarles vómitos, diarreas y otras irritaciones gastrointestinales. La leche de vaca, de hecho, no les aporta los nutrientes que necesitan.

      La alimentación del cachorro es muy delicada, por lo que será mejor que acudas cuanto antes a una clínica veterinaria para que puedan decirte con exactitud qué pienso es el indicado para tu perro, teniendo en cuenta no sólo la raza, sino el peso y el tamaño. Además, al tener tan sólo un mes conviene que el especialista haga un seguimiento cercano de su crecimiento.

      Siento no ser de más ayuda. Lo más recomendable es que un veterinario pueda examinar a tu Husky y asesorarte para que crezca fuerte y sano.

      Gracias a ti. Un abrazo.