Cuidados básicos para un perro senior

Golden Retriever de edad avanzada.

Al igual que ocurre con el ser humano, cuando un perro llega a la vejez necesita algunos atenciones especiales. Se trata de una nueva etapa en la que no tiene por qué descender su calidad de vida, y que refleja el resultado del cuidado que le hemos proporcionado durante su juventud.

Hay que dejar claro que la tercera edad canina no debe ser considerada como una enfermedad, ni es conveniente que sintamos pena por el animal. Es un proceso natural que comienza a partir de los siete años de edad, aunque esto depende de la raza y las características individuales de cada perro.


Todo esto conlleva algunos cambios en el cuidado de nuestra mascota. Por ejemplo, las revisiones veterinarias deben ser más frecuentes, pues sus dientes, ojos, oídos y articulaciones se vuelven más sensibles. Además, estas revisiones previenen problemas como trastornos gastrointestinales o insuficiencia renal.

Es fundamental para el bienestar de nuestro perro que no sufra sobrepeso, especialmente durante la vejez. Por eso es importante que reduzcamos las calorías de su dieta, optando por piensos light que le ayuden a controlar el peso y evitando las golosinas.

En cuanto al ejercicio, los paseos diarios siguen siendo imprescindibles para mantener fuertes sus articulaciones. El ejercicio moderado ayuda a combatir problemas como la artritis y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. Es bueno también para su bienestar mental.

El cepillado de pelo debe ser regular para que conserve su brillo. Lo mismo ocurre con los dientes, cuya higiene debe ser diaria para evitar la aparición de enfermedades bucales. Además, nuestro perro debe contar, ahora más que nunca, con un lugar cómodo y acolchado para dormir.

Por último, es muy importante que se sienta querido. Se merece todo nuestro cariño, paciencia y comprensión. Las muestras de afecto constantes son fundamentales para que nuestra mascota sea feliz.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario