Cuidados para perros con arrugas en la piel

Shar Pei.

Algunas razas caninas se caracterizan físicamente por tener numerosos pliegues en su piel, como el Carlino, el Bulldog o el Boxer. Por ello requieren una serie de cuidados especiales, pues sin la atención adecuada pueden desarrollar ciertos problemas dermatológicos; la acumulación de bacterias y las irritaciones cutáneas son buenos ejemplos.

Lo ideal es limpiar las arrugas de la piel del perro a diario. Debemos hacerlo con unas toallitas especiales para ello, a la venta prácticamente en cualquier tienda de artículos para mascotas. Éstas son suaves y no dañan la piel, ya que están libres de alcohol, pero los ácidos que contienen son capaces de eliminar toda bacteria en la zona. No obstante, hay que tener cuidado cuando nos aproximemos a los ojos, la boca y la nariz, pues los componentes de las toallitas pueden irritar estas áreas.


Tenemos que frotar estos pliegues lentamente, con suavidad, alcanzando todos los rincones. Por ello es importante que abramos bien cada pliegue con los dedos, para después pasar la toallita envuelta en el dedo índice y siempre dirigiéndonos hacia el exterior. Debemos procurar que todo el interior de cada pliegue quede húmedo.

La humedad puede ser realmente dañina para la piel del can, generando una serie de irritaciones como hongos u otras infecciones. Para evitarlo basta con secar cada pliegue con un pañuelo suave de algodón.

Por otro lado, es fundamental que bañemos a nuestra mascota cada mes y medio aproximadamente. Se recomienda usar un champú especial para perros de piel arrugada; podemos pedir a nuestro veterinario de confianza que nos indique cuál es el más adecuado en nuestro caso. Después debemos enjuagar bien al perro, asegurándonos de que no queden restos del producto entre sus pliegues, y por supuesto, secarlo a fondo finalmente.

Lo que tenemos que evitar por encima de todo es lavar al animal con productos que no sean específicos para canes, ya que pueden ocasionar grandes daños. Asimismo, nos ayudará conseguir que el perro disfrute de la experiencia, haciendo que sea agradable para él mediante caricias, juegos y comida.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario