Cuidados para perros con enfermedades del corazón

Golden Retriever adulto.

Un perro que sufre problemas cardíacos necesita cuidados especiales por nuestra parte, ya que es nuestra responsabilidad controlarlos y evitar que se agraven. Sólo nosotros podemos ofrecer a nuestra mascota una buena calidad de vida y cuidar su corazón de la manera correcta. Las revisiones veterinarias frecuentes y una buena dieta son esenciales para ello.

Para empezar, es importante que evitemos la obesidad. No es difícil, sólo debemos ofrecer al perro las raciones adecuadas, así como pienso bajo en calorías y de buena calidad. También es fundamental que realice ejercicio, pero moderado, ya que no podemos forzar su corazón en ningún caso. Tampoco podemos optar por el sedentarismo, pues esto empeoraría el problema. Debemos tener especial cuidado si hace calor, y no obligarle a que haga grandes esfuerzos.


En cuanto a la alimentación, se aconseja que sea baja en sal, aunque el cambio debe ser gradual y siempre supervisado por un veterinario. Por otro lado existen piensos especialmente diseñados para perros con problemas de corazón, a la venta prácticamente en todos los centros veterinarios. Además de tener un bajo contenido en sal, estos piensos contienen un extra de taurina y carnitina, que son importantes proteínas de origen vegetal, así como antioxidantes, ácidos grasos omega 3 y vitaminas del grupo B.

Es fundamental que esta dieta sea personalizada y supervisada por un veterinario, ya que cada perro posee unas características diferentes. Por ejemplo, puede ser más o menos baja en calorías dependiendo del caso concreto. Si queremos incorporar recetas caseras, tenemos que consultarlo antes con el especialista.

El tratamiento médico también es necesario. Dependiendo de la causa que provoque la insuficiencia cardíaca, el veterinario recomendará la administración de unos u otros fármacos. Es fundamental que sigamos las indicaciones del veterinario a raja tabla, y que acudamos a todas las revisiones periódicas que recomiende. Es la única forma de mantener estable la salud de nuestro perro.


Categorías

Enfermedades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario