Cuidados postoperatorios de tu mascota

Cuidados postoperatorios del perro

El postoperatorio es un momento crucial para la recuperación del perro, cuando ha sido sometido a cualquier clase de cirugía. Sea como sea esta, ya sea algo sencillo o más complicado, cuando lo llevemos a casa estará estabilizado, pero necesitará cuidados especiales que hay que tener en cuenta, para que se recupere como es debido.

La operación más habitual es la castración, y las pautas a seguir son más o menos las mismas en casi todas las operaciones. Si seguimos todos los cuidados postoperatorios, nuestra mascota se recuperará rápido. Unas lo hacen antes y otras tardan más, ya que la genética, la edad y otros factores también influyen, pero nosotros debemos poner todo de nuestra parte para que pasen este trance lo mejor posible.

El veterinario nos permitirá llevarnos a nuestra mascota cuando se encuentre lo suficientemente bien. Normalmente, cuando la anestesia ya comience a pasar. Siempre habrá que tener cuidado de que no realice movimientos bruscos en el desplazamiento, ayudándolo a subir y bajar del coche, para que tenga cuidado con los puntos de sutura. Además, el veterinario nos dará las pautas para los medicamentos y los cuidados diarios.

Al llegar a casa, podemos sacarlo antes a hacer sus necesidades, ya que puede que tenga ganas, y después habrá que dejarlo descansar, alejándolo de otras mascotas y niños pequeños que lo molesten, ya que por el dolor puede estar más huraño de lo normal. Cuando se despierte, probablemente tendrá apetito. En las comidas puedes aprovechar para darle los medicamentos, que suelen ser antibióticos y antiinflamatorios.

Normalmente, tendrás que utilizar el collar isabelino, ya que suelen lamerse mucho las heridas, causando más infección. De esta forma, se evita que abran los puntos o que inflamen e infecten la zona. Estarán extraños, así que dales tiempo para adaptarse a ellos. Por último, si al principio no tiene tanto apetito, puedes recurrir a la comida blanda o casera, para que se recupere, pero volver luego al pienso.


Categorías

Enfermedades

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario