Cómo cuidar a un perro con anemia

Perro adulto enfermo

La anemia es una enfermedad que pueden padecer muchos animales, además de los seres humanos. Caracterizada por la disminución en el número o tamaño de los glóbulos rojos presentes en la sangre, provoca una serie de síntomas que hacen que la persona o animal afectado se canse con más facilidad, e incluso que se muestre apático o triste.

Si a tu amigo se la han diagnosticado hace poco, te vamos a explicar cómo cuidar a un perro con anemia.

¿Por qué mi perro tiene anemia?

La deficiencia de glóbulos rojos puede ser producida por causas muy diversas. Algunas de ellas son:

  • Como consecuencia de la picadura de garrapatas y/o pulgas.
  • Destrucción de los glóbulos rojos por los anticuerpos.
  • Reacción a determinados medicamentos.
  • Padecimiento de insuficiencia renal.
  • Por deficiencia de hierro.

Dependiendo de la causa, el veterinario te dirá qué tratamiento debe de seguir tu amigo para que pueda continuar haciendo vida normal. Pero en casa también debes de hacer algunos cambios, como vamos a ver a continuación:

Cuidar de un perro con anemia

Alimentación

Es muy importante darle una alimentación de calidad, sin cereales ni derivados. Una opción muy recomendable es darle BARF, que es comida natural cruda (aunque las vísceras y los pescados se deben de hervir, para que el alimento quede totalmente libre de posibles parásitos o huevos). Pero si no te quieres complicar, basta con que le des un pienso premium, que tenga un mínimo de 60% de proteína de origen animal.

Mantenlo protegido de los parásitos

Debes de hacerle tratamientos insecticidas (ya sea poniéndole una pipeta, un collar o pulverizándolo con spray) para mantener a las pulgas y a las garrapatas lejos de él. Así evitarás que su situación empeore.

Dale el medicamento prescrito por el veterinario

Es importante que, si el profesional le ha dado un medicamento, se lo des.

  • Pastilla: Si se trata de una pastilla, puedes engañar a tu perro introduciéndola dentro de una salchicha, por ejemplo; pero si aún así no se la traga, habrá que optar por abrirle la boca, colocarle el medicamento dentro, cerca de la garganta, cerrarle la boca, y mantenerla así hasta que se la trague.
  • Jarabe: puedes mezclárselo con su comida favorita.

Rottweiler adulto

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad para cuidar de tu mejor amigo peludo 🙂 .



Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario