Curiosidades sobre el olfato del perro

Labrador olfateando unas flores.

Como hemos mencionado en otras ocasiones, el olfato es el sentido más privilegiado del perro. A través del mismo, puede descubrir objetos y personas enterradas bajo metros de escombros, detectar enfermedades y percibir la presencia de algunas personas sin ni siquiera mirarlas. Esta extraordinaria capacidad está rodeada de curiosidades que vale la pena descubrir.

• La nariz del perro cuenta con más de 200 millones de receptores olfativos, mientras que el ser humano sólo dispone de cinco.


• Su olfato es hasta 10.000 veces más potente que el del hombre.

• El órgano vomeronasal es el máximo responsable de que el perro pueda interpretar mediante el olfato las hormonas que liberan los seres vivos. Está ubicado en el hueso vómer, entre la nariz y la boca.

• La capacidad olfativa depende en gran parte de la raza. Por ejemplo, el Labrador y el Pastor Alemán detectan con mayor facilidad la presencia de drogas que otras razas.

• Los perros pueden llegar a captar olores en un espacio de hasta 200 cm², mientras que el ser humano sólo alcanza una distancia de 3 cm².

• Gracias a su olfato y a su lugar de origen, el San Bernardo cuenta con una capacidad especial para localizar a personas perdidas en la nieve.

• Los canes poseen dos rutas diferentes en sus narices, lo que les permite respirar y oler por separado; de esta forma perciben con detalle las partículas que contiene el aire, reconociéndolas a la perfección. Realizan este proceso continuamente, ya que inhalan y exhalan aire aproximadamente cinco veces por segundo.

• Es gracias a su olfato que sienten ansiedad al salir a la calle, ya que perciben un gran número de aromas diferentes en pocos segundos. Se ven sobreestimulados frente al universo que se abre ante ellos.

• A través de su sentido más privilegiado, los perros pueden reconocer distintas enfermedades, como el cáncer o la diabetes. De hecho, los estudios demuestran que son capaces de detectar un ataque hipoglucémico incluso antes de que suceda.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido... Ver perfil ›

Escribe un comentario