Curiosidades sobre el Bichón Maltés

Cachorro de Bichón Maltés.

El Bichón Maltés es uno de los perros más populares actualmente, gracias a su carácter cariñoso, su aspecto encantador y su dinamismo. Disfruta mucho del ejercicio y de la compañía de sus dueños, y suele gozar de buena salud. Además, son muchas las curiosidades que rodean a esta raza.

Existen varias teorías acerca de su origen, aunque se sabe que el Bichón Maltés es una de las razas pequeñas más antiguas de Occidente. Se dice que, aproximadamente en el año 6.000 a.C., el emperador Tiberio Claudio tenía un perro de esta especie. En teoría, fueron los romanos quienes llevaron este animal a Asia; de ahí que se hayan encontrado estatuas parecidas a este perro en las tumbas de algunos faraones. Más tarde, en la antigua Grecia (siglo IV a.C.), Aristóteles haría mención al Bichón Maltés.


Este can era utilizado para cazar roedores que se colaban en los barcos y almacenes de las ciudades marítimas. Aunque en la Edad Media comenzó a ser muy apreciado por la clase alta, gracias a su aspecto y a sus “poderes medicinales”, pues se creía que calmaba los dolores a través de su calor corporal.

Se piensa que su nombre proviene del antiguo término semita “Malat”, que significa “refugio” o “puerto”, probablemente en alusión a la función que cumplía en los barcos. El nombre de “Bichón” es posterior, y hace referencia al vocablo “barbichón” con el que se denominaba antiguamente a los cachorros de caniches o barbets.

Solemos escuchar hablar de dos clases distintas de Bichón Maltés: el Toy y el Standard. Hay que aclarar que el Toy no existe como raza, sino que algunos son más pequeños que otros debido a la genética, siendo muchas veces este tamaño creado intencionadamente por los criadores, a través de determinados cruces. En estos casos, su salud es más débil, pues corren un mayor riesgo de sufrir bajadas de glucosa.

Como última curiosidad, destacar que esta raza ganó una gran popularidad gracias a Maf, el famoso Bichón Maltés de Marilyn Monroe (diminutivo de Mafia Honey), que le regaló Frank Sinatra en 1960.


Categorías

Razas Perros
Etiquetas ,

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario