Curiosidades sobre el Galgo

Galgo corriendo en el campo.

El Galgo es considerado una de las razas más bellas del mundo, gracias a su figura esbelta y su porte elegante. Además destaca por su agilidad y rapidez, así como por su carácter cariñoso, su lealtad y sus fuertes instintos de caza. Originario de España, son muchas las curiosidades que podemos nombrar sobre este perro y que nos ayudarán a conocerlo mejor.

1. El término “galgo” proviene de la palabra latina Gallĭcus canis, que significa “perro de La Galia”. Se cree, por ello, que sus antepasados más antiguos se remontan al antiguo Egipto.


2. Esta raza es mencionada en la primera frase de El Quijote, de Miguel de Cervantes: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”.

3. A muchos galgos les resulta difícil sentarse directamente en el suelo, pues se sienten incómodos en esa postura.

4. Destaca su espectacular visión estereoscópica, que le permite ver los objetos en movimiento mejor que los que están parados. Poseen además un ángulo de visión de 270 grados, por lo que pueden detectar objetos ubicados a sus espaldas y a más de 800 metros de distancia. Todo ello le hace perfecto como perro de caza. Otro dato curioso es que algunos galgos pueden dormir con los ojos abiertos.

5. Es el can más veloz y uno de los animales más rápidos del mundo, pudiendo alcanzar una velocidad de entre 60km/h y 69 km/h. (el galgo miniatura llega a los 40 km/h). Durante una carrera, pasa hasta el 75% del tiempo suspendido en el aire, y su cola le ayuda a cambiar de dirección.

6. Los galgos deben su velocidad a su elevado porcentaje de glóbulos rojos, mayor que en ninguna otra raza canina. Gracias a ello sus músculos reciben más oxígeno, por lo que pueden correr más rápido. Además, su grupo sanguíneo es universal, gracias a lo cual son donantes frecuentes.

7. Se trata de la única raza canina nombrada en la Biblia y es mencionada en once de las obras de Shakespeare.

8. Es el perro con la temperatura corporal más alta.

9. Antiguamente este can estaba asociado a la nobleza y la realeza, siendo mascota de grandes personalidades como Cleopatra o Enrique VIII. Cabe nombrar también a personajes populares como Frank Sinatra o Leonard Nimoy.

10. El pelaje de los galgos alcanza hasta 18 colores, abarcando más de 55 combinaciones distintas entre ellos.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario