Curiosidades sobre las patas del perro

Pata de perro junto a una mano humana.

La anatomía canina, tan similar y diferente a la vez de la del ser humano, es y ha sido a lo largo de la historia protagonista de numerosos estudios. Los expertos nos han dado a conocer las maravillas del funcionamiento del cuerpo de este animal, que posee una gran fuerza y agilidad. Las patas son una de sus partes más llamativas; a continuación nombramos algunas interesantes curiosidades acerca de las mismas.

1. Los dedos soportan su peso. A diferencia de las personas, los perros son animales digitígrados; es decir, apoyan el peso de su cuerpo en los dedos de las patas, en lugar de usar los talones para ello.


2. Están formadas por cinco componentes: garras, almohadilla del metacarpo, almohadilla carpiana, almohadillas y espolón. Cada uno cumple una determinada función.

3. Diferencias entre las almohadillas. La del metacarpo y las almohadillas protegen los huesos y articulaciones de las patas de los impactos fuertes, mientras que la almohadilla carpiana funciona como freno, lo que permite al perro caminar por suelos resbaladizos o en cuesta.

4. El Terranova es la raza con los dedos más largos. En segundo lugar está el Labrador Retriever.

5. Se cree que el espolón era un antiguo pulgar. Se dice que este dedo se perdió durante el proceso de evolución, hasta situarse a día de hoy en la parte trasera de las patas. Algunas razas como el Mastín Español o el Pastor Pirenaico poseen dos.

6. Tienen una gran sensibilidad. Por ello se recomienda dar masajes en las patas a nuestro perro, frotando primero las almohadillas y después cada dedo de manera individual, estimulando así su circulación. Les ayuda a relajarse y liberar tensión.

7. Las almohadillas tienen glándulas sudoríparas. Los perros transpiran a través de la capa exterior de las mismas, ayudando a enfriar el cuerpo del animal y evitando que las plantas de las patas se sequen.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario