Datos sobre el Gos d’Atura Català o Perro Pastor Catalán

Gos d'Atura Català o Perro Pastor Catalán.

El Gos d’Atura Catalá o Perro Pastor Catalán es fuerte, cariñoso y activo, perfecto para la convivencia con niños. Destaca por su denso pelaje y su apariencia agradable, así como por su buen carácter. Ágil y musculoso, es inteligente y algo desconfiado con los desconocidos, pero muy fiel hacia los suyos. Te contamos algunos detalles sobre la historia y las características principales de esta raza.

Sus orígenes son algo confusos, aunque se cree que desciende de los Terriers del Tíbet, introducidos en Europa durante las invasiones bárbaras aproximadamente en el año 150 a.C. A lo largo del tiempo, y debido al mestizaje y a la adaptación a las distintas condiciones climatológicas, surgieron diferentes variedades de esta raza. Se cree que lo que conocemos hoy como Perro Pastor Catalán nació en los Pirineos Catalanes, y que por aquel entonces cumplía funciones de pastoreo y de guardia.


Sin embargo, tras la II Guerra Mundial su popularidad descendió hasta situarse al borde de la extinción. Sería en la década de los ’70 cuando un grupo de criadores trabajaron para recuperar la raza, y aunque hoy en día apenas existen ejemplares fuera de España, su población está aumentando gradualmente.

En cuanto a su aspecto, destaca su largo y áspero pelaje, y puede ser lacio u ondulado. Son especialmente llamativos su barba y bigotes por su gran abundancia. No obstante, existe una variedad de pelo corto, muy poco común. Sus tonalidades suelen ser beige, blanco, negro o gris, casi siempre combinadas. Es curioso el hecho de que realice la muda en dos etapas, renovando primero el pelo de la mitad anterior del cuerpo, y después el resto.

Respecto a su comportamiento, el Gos d’Atura Catalá suele ser independiente, activo e inteligente. Es capaz de aprender las órdenes con rapidez, aunque también puede llegar a ser algo dominante y testarudo. Debido a su alta energía, este perro debe realizar actividad física a menudo para sentirse equilibrado física y mentalmente.


Categorías

Razas Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario